Provincia de Buenos Aires

¿Cómo gestionar las notificaciones de la app “VacunatePBA” para no perder tu turno?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pone a disposición una aplicación para gestionar el turno de vacunación desde los teléfonos celulares. Todos los detalles

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de junio de 2021 · 07:09 hs
¿Cómo gestionar las notificaciones de la app “VacunatePBA” para no perder tu turno?
Campaña Vacunate en provincia de Buenos Aires. Foto: abc.gob.ar

El plan de vacunación contra el Coronavirus está en marcha y avanza a buen ritmo. VacunatePBA proporciona a los bonaerenses una buena plataforma desde donde gestionar los turnos pero ¿Conoces todos los detalles?

 

Notificaciones y turnos en la app VacunatePBA

Para aquellos que quieran vacunarse contra el virus que trajo esta pandemia que aún tiene en vilo al mundo entero, el primer paso es inscribirse a través de la página VacunatePBA. 

Vacunación en provincia de Buenos Aires. Fuente. Telam

Además de información clave, preguntas frecuentes e información general sobre la campaña de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, si uno hace click en “Me Quiero Registrar“ e ingresa sus datos, ya está esperando el turno para ser inoculado. 

El siguiente paso será bajar la aplicación al teléfono, tanto para sistema Android como para iOS es posible, de manera gratuita, descargar la aplicación al teléfono. 

Desde ahí se podrán ver los datos personales, el grupo al que se pertenece (por ejemplo mayores de 40 sin riesgos) y aparecerá, según corresponda, si el turno está otorgado o no. 

Al aparecer “sin turno“ habrá que verificar si estamos correctamente inscriptos. Si es así hay que esperar la notificación, pero ¡atención! Aunque muchas veces la notificación llega al mail, otras veces puede pasar que no lo haga. 

Por eso, conviene chequear con frecuencia la app y la solapa “Mis Turnos“.

Fuente. Ámbito

Qué hacer ante problemas con los turnos de VacunatePBA 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informan que ante casos de desfases entre el momento de asignación del turno y el de tomar conocimiento de la fecha, horario y lugar a concurrir pueden existir varias soluciones. 

En principio, si se pasó solamente el horario, hay que concurrir igualmente, y en lo posible, no dejar pasar más de 24 horas del turno que había sido asignado. 

Igualmente, hay un margen de 48 horas de gracias entre que se da el turno y el momento de la aplicación si la persona se presenta con el deseo de vacunarse y el DNI que acredite el domicilio en provincia. 

La consigna es presentarse en el vacunatorio asignado y explicar la tardanza en enterarse del turno. Si no pasaron más de 48 horas no debería haber problema porque esa vacuna, ante la ausencia, se guarda ese período “de gracia“. 

Habitualmente, el coordinador del vacunatorio termina su jornada realizando llamadas a quienes no se presentaron para poder averiguar el motivo y poder ayudar a resolver dudas o acercar la información que haya faltado. 

En el caso de que todas estas instancias se cumplan, el turno pasará a estado de CANCELADO, quedando en el historial en Mis Turnos. La persona, no obstante, no necesita volver a inscribirse y el sistema le reasignará el turno automáticamente unas 17 veces más hasta que pueda concurrir. 

Las dudas las evacúa el 148 aunque lo cierto es que no hay canales formales para asentar reclamos u observaciones más que en el momento de asistir al turno, cosa que no ocurre cuando el turno pasó.

Las notificaciones permiten informar al celular el avance de la campaña en la provincia. Fuente. VacunatePBA.

Notificaciones de la app VacunatePBA

A partir de los problemas con las personas que no chequearon frecuentemente la app se decidió incorporar la notificación por servicio de mensajería Whatsapp a las personas que se inscribieron y solicitaron explícitamente recibir información por ese medio. 

Además de estas notificaciones, permite activar otras que pueden informar directamente al celular de la persona el avance de la campaña en la provincia, generar un reporte de síntomas post vacuna para colaborar con la información y sumar a la construcción del conocimiento colectivo y más material vinculado al Coronavirus.

Además, está habilitado el mail vacunatepba@ms.gba.gov.ar para consultas y comentarios. 

¿Te sirvió esta información?
 

Archivado en