Taxidermizados

Escandaloso decomiso de animales exóticos en la frontera

El operativo comenzó en el mes de febrero y concluyó esta semana. En total, encontraron 55 animales taxidermizados en la localidad de Uspallata, a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:35 hs
Escandaloso decomiso de animales exóticos en la frontera

Tigres, leones, osos y otros animales exóticos taxidermizados fueron encontrados en la localidad mendocina de Uspallata en pleno corredor internacional a Chile. Luego de meses de investigación por parte del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Mendoza y Secretaría en lo Penal “A”, se lograron secuestrar 55 animales sin documentación que acredite origen. Además, hallaron armas de grueso calibre y municiones.

"Gracias a este operativo, realizado en conjunto por el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables con Gendarmería Nacional Argentina, la Brigada de Control Ambiental dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación y el Juzgado Federal, se dio un gran golpe al tráfico interprovincial de Fauna Silvestre. Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos permanentemente en el cuidado y preservación de la fauna y flora silvestre”, señaló el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

Animales exóticos taxidermizados.

La investigación se inició luego de que el 1 de febrero Gendarmería Nacional informara sobre el hallazgo y detención de un camión de mudanzas en Uspallata que trasladaba animales exóticos taxidermizados. Además, se constató que otro camión de la misma empresa regresaba vacío al Gran Mendoza.

"Gracias a la información recabada existían suficientes pruebas para sospechar que en el domicilio de Uspallata, podían existir aún más piezas taxidermizadas, sin su correspondiente documentación que pueda acreditar el origen legal, como también así el traslado autorizado por la autoridad competente", expresan desde la Secretaría de Ambiente y subrayan que el origen de los animales sería Buenos Aires. 

Un león taxidermizado.

Luego de seguir adelante con un profundo y pormenorizado rastrillaje en la zona, se descubrió en las inmediaciones de la propiedad, alrededor de veinticinco bultos de diferentes tamaños e iguales características que los identificados en el camión de mudanzas. Los mismos contenían más taxidermias de fauna.

“Dentro de las especies silvestres identificadas se encontraban dos cuerpos de tigre de Bengala, especie considerada en peligro de extinción y protegida por normas internaciones tales como Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). También se constató la presencia de osos pardos, león africano, ciervo axis, carnero de Texas, carnero de cuatro cuernos, toro long horn, búfalo de agua, thar del Himalaya, antílope negro, carnero de Dall, jabalíes y muflón entre otros”, señaló el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo.

 “También se identificaron, pumas, ñandú, pecarí de collar, pecarí labiado, pecarí quimilero, ñacurutú, carancho, flamenco austral y zorro gris entre otros”, adhirió.

Archivado en