Jardinería

¿Yogur en la huerta o el jardín? Así podrías usarlo

El yogur tiene muchos beneficios en el organismo, pero también el jardín

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de junio de 2021 · 07:11 hs
¿Yogur en la huerta o el jardín? Así podrías usarlo
El yogur, como todo producto lácteo, tiene una fermentación óptima para las plantas y la tierra. Foto: Pinterest - Ecocosas

Hay muchos productos que se tienen en la cocina o en la heladera que tienen usos desconocidos, pero muy útiles. Así es el caso del yogur que sirve para mantener la huerta o el jardín, ya que al ser un producto lácteo tienen una fermentación óptima para las plantas y la tierra.
 
El yogur es un probiótico excelente para ayudar a mejorar la digestión, aumentar los niveles de calcio, hierro y magnesio, y refuerzan el sistema inmunitario, entre otras propiedades. Es muy nutritivo al tener un gran contenido en proteínas, proporcionando un gran aporte de energía para el organismo.

El yogur ayuda a fijar el contenido de nitrógeno de la planta, mejorando su crecimiento. Fuente: La Voz de Galicia

Pero un estudio hecho por la Universidad de Washington arrojó que ayudan a fijar el contenido de nitrógeno de la planta, mejorando su crecimiento. Los endófitos (bacterias y los hongos de las plantas) en los nódulos de la planta, trabajan de la misma manera que los probióticos en el sistema de los humanos.

Maneras de usar el yogur en la huerta

  • Elimina el moho

Ayuda a las plantas a protegerse de enfermedades fúngicas como la podredumbre, el moho y el oídio. Lo que se debe hacer es colocar una cucharada de yogur natural en una taza con agua, colocar la mezcla en una botella de spray y rociar las hojas de las plantas. También se puede usar el suero del yogur, el líquido acuoso que se acumula en la parte superior del yogur, sobre la tierra, ya que está lleno de microbios buenos.   

  • Añadir al compost

Verter el yogur dentro del compost y cubrirlo con serrín y hojas. Esto va a mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el número de microorganismos. Además, beneficia la producción de las plantas comunes del jardín, verduras, hierbas y frutas.   

  • Fertilizante

Esto logra aportar nitrógeno y fósforo a la tierra sin dejar ningún resto dañino. Se debe mezclar con agua, en proporción 50:05 y verterlo en las raíces de las plantas. Se debe hacer una o dos veces al mes.   

  • Cultivar musgo

Se debe mezclar una taza de yogur con 2 cucharadas de musgo en una batidora hasta formar una pasta espesa. Luego, eso se debe verter donde se quiere que crezca y regar la superficie con regularidad.

¿Conocías todos estos usos que puedes darle al yogur en tu huerta?

Archivado en