Preocupación

Incertidumbre por las segundas dosis de la Sputnik V: ¿llegan o no llegan?

La falta de certezas respecto al arribo del segundo componente de la vacuna rusa preocupa a cientos de argentinos están dentro del plazo de los tres meses fijados entre ambas dosis.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 21 de junio de 2021 · 12:20 hs
Incertidumbre por las segundas dosis de la Sputnik V: ¿llegan o no llegan?
Las segundas dosis están en duda. Foto: Telam

Crece la incertidumbre en torno a la llegada a nuestro país de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para miles de argentinos que deben completar su esquema de vacunación y se acercan a cumplir el plazo de 90 días (12 semanas), fijado a nivel nacional, desde la colocación de la primera dosis .

Quienes fueron inoculados con las dosis que arribaron en los primeros vuelos ya completaron sus esquemas de vacunación, sin embargo, los que recibieron la vacuna durante los meses de marzo y abril siguen esperando el segundo componente de la vacuna rusa y no hay certezas de su llegada.

En Mendoza, aproximadamente 326.000 mendocinos recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V. De ese total, solamente 60.000 completaron el esquema de vacunación recibiendo ambas dosis de la vacuna rusa y aún resta que aproximadamente 266.000 personas reciban el segundo componente.

Si bien desde Nación informaron que iniciaron gestiones para conseguir el arribo del segundo componente de la Sputnik V, aún no hay confirmación respecto a las cantidades  y el día que arribarán. De ese total de vacunas que lleguen, el 4% corresponde a Mendoza.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, arribaron a nuestro país hasta el momento 7.875.585 vacunas correspondientes al primer componente de la vacuna rusa y un total de 1.540.160 del segundo componente.

La falta de certezas e incertidumbre crece ya que cientos de mendocinos están dentro de los plazos fijados por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que meses atrás, decidió diferir la aplicación de las segundas dosis de todas las vacunas implementando un intervalo de casi 3 meses con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Días atrás, funcionarios del gobierno nacional dijeron que el plazo de 12 semanas es un tiempo mínimo entre la colocación de ambas dosis y destacaron que la aplicación de la segunda dosis permite reforzar los anticuerpos generados a partir de la inoculación con la primera dosis.

Vacunación en Mendoza

Según los datos obtenidos del Monitor Público de Vacunación, Mendoza lleva aplicadas un total de 646.596 primeras dosis aplicadas de todas las vacunas disponibles (Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca) y un total de 151.208 mendocinos completaron el esquema de vacunación recibiendo ambas dosis de la vacuna.

Archivado en