Acceso a la información

Digitalizarán las fotografías del Archivo General de Mendoza

En el marco del festejo de sus 137 años, el Archivo General de la Provincia comenzará la digitalización de toda su colección fotográfica con el objetivo de ampliar el acceso a estos materiales mediante otros soportes y formatos tecnológicos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 21 de junio de 2021 · 07:12 hs
Digitalizarán las fotografías del Archivo General de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

En el marco del festejo de sus 137 años, el Archivo General de la Provincia comenzará la digitalización de toda su colección fotográfica con el objetivo de ampliar el acceso a estos materiales mediante otros soportes y formatos tecnológicos.

El anuncio fue realizado durante un acto oficial encabezado por los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Gobierno, Victor Ibañez Rozas; el Director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, trabajadores del Archivo y la historiadora Elvira Búcolo, ex directora de la institución.

Juri fue la encargada de anunciar la digitalización del Archivo Fotográfico de la provincia de Mendoza: “Realmente este Archivo tiene una colección fotográfica muy importante que vamos a digitalizar para poder disponer de ese material en los nuevos formatos”.

Actualmente, el repositorio fotográfico del Archivo está compuesto por alrededor de 100.000 ejemplares entre fotografías en soporte papel y negativos, que van desde la década de 1950 hasta el 2000 y se encuentran bajo protección del área de Conservación y custodia de la institución.

Por su parte, Chiavazza destacó que “el Archivo es un lugar que resguarda las historias, un hito en lo que son los bienes patrimoniales de la provincia, teniendo en cuenta que el lugar que se eligió para que albergara el destino definitivo de la documentación es la sede de la Estación ferroviaria del Tren Trasandino”.

Al respecto, Ibañez comentó: “El Archivo General es muy importante, no sólo para el Gobierno sino para toda la comunidad. Tiene una larga historia y aquí se guarda la memoria de un pueblo, desde documentos relacionados a la gobernación de San Martín, en adelante. Se conserva aquí todo eso que tiene que ver con lo que somos”.

Conocer el pasado es fundamental para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Es una institución de consulta para el Gobierno, porque cuando uno quiere saber cómo se actuó en un momento histórico, acude al Archivo Histórico”, añadió

El Archivo General de la Provincia está abierto a historiadores, investigadores, periodistas y público en general que desee acceder a documentos fundamentales de la historia de Mendoza. Mediante estrictos protocolos sanitarios y gracias a personal especializado, se puede consultar la documentación de hechos políticos, históricos y sociales. Se encuentra en Sgto. Cabral 10, esquina Belgrano, de la Ciudad de Mendoza y se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 16 hs

Archivado en