cocina

¿Cómo cortar la cebolla sin llorar?

La cebolla es una hortaliza muy utilizada para las recetas de cocina y hay técnicas que ayudan a no llorar cuando se corta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de junio de 2021 · 06:55 hs
¿Cómo cortar la cebolla sin llorar?
Cortar cebolla. Foto: Yorkshire Evening Post (yorkshireeveningpost.co.uk)

Cortar la cebolla es una de las técnicas caseras que menos gustan de la cocina por el olor que deja en las manos y las lágrimas que generan. Pero no hay de qué preocuparse porque existen algunas técnicas que pueden ayudar a evitar llorar mientras se pica y que hacen a esta hortaliza más amable.
 
Los vapores que emana la cebolla cuando se corta pueden generar un gran llanto en las personas y la responsable de esto es la alinasa: una sustancia que emite una molécula llamada propanotial y que es una especie de aceite esencial sulfurado, que se capta por la nariz al respirar. 
 

Cebollas. Fuente: Wkipedia.

Esto les pasa hasta a los más profesionales como a Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, España. En La Vanguardia cuenta que cuando era pequeño y tenía que pelar cebollas en el restaurante familiar, se ponía gafas de buceo con tubo incluido (y la nariz tapada). De esta manera evitaba el lagrimeo.

 Técnica para cortar la cebolla

Una de las técnicas para evitar cortar la cebolla y que no emita la anilasa es poner las cebollas unos minutos en el freezer o en la heladera así se congela la sustancia. Otra manera de es meter las cebollas en agua muy fría con hielo para conseguir el mismo efecto.
 
Existe también una leyenda (sin ninguna base científica) que afirma que la clave está en ponerse un poco de cáscara de la hortaliza en la cabeza mientras se corta o ponerse bajo un extractor mientras se corta. El vinagre también puede ser muy útil: hay quienes aseguran que basta con pasar el cuchillo por un paño o gasa empapado en vinagre.

 La palabra de los expertos

Gordon Ramsay es uno de los chefs más populares del mundo, dueño de restaurantes y presentador de televisión británico. En toda su carrera gastronómica fue condecorado con 17 estrellas Michelin y hoy tiene un canal de YouTube muy popular.
 
En uno de sus videos explicó que el secreto es tener un buen cuchillo. Cuando se corta se debe mantener firme y dejar intacta la parte más pegada al rabo de la cebolla, que se debe desechar sin escatimar.
 
Por su lado, el chef Jack Scalfani, quien tiene un canal otro canal de YouTube llamado Cooking with Jack Show, explica que lo más importante es extraer el bulbo interior de la cebolla, que es lo que provoca el lagrimeo y se debe descartar.

Archivado en