En clave de Sol

La armoniosa historia de Pablo, que sufre autismo y ama la música

Pablo fue diagnosticado de autismo cuando tenía sólo dos años. Su madre y su padre, Perla y Gabriel, se preocuparon por generarle estímulos, entre ellos la música, con la que ahora él pasa largos momentos de conexión y disfrute.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de junio de 2021 · 11:15 hs
La armoniosa historia de Pablo, que sufre autismo y ama la música
Pablo y Gabriel, componiendo Foto: Emmanuel Fernández para Clarín

El autismo es un síndrome del que poco se sabe, por lo menos quienes no tienen un caso cercano entre sus familia o amistades. pero lo cierto es que, entre lo poco se sabe, pondera la idea de que son personas totalmente desconectadas de la realidad exterior, lo cual es una interpretación extrema de las formas en que estas personas se relacionan con el mundo.

La historia de Pablo, hijo de Perla y de Gabriel, ella pianista y él contador (aunque con una gran pasión y destreza para la música), está trazada por la música casi de punta a punta. Desde muy chico, Pablo fue estimulado con música, ahora tiene 35 años y los momentos en que realiza sonidos con su mamá y su papá son todo un acontecimiento. La familia brindó una entrevista al medio nacional Clarín, allí dejaron entrever los detalles de una armoniosa convivencia con ejercicios estimulantes.

"El ejercicio de los Rubinstein es conmovedor: Gabriel está con su guitarra en el sillón junto a su hijo, rasgando y tarareando, combo que estimula a Pablo, que con un teclado de computadora en su regazo aprieta entusiasmado", cuenta Javier Firpo en su entrevista para diario Clarín. Y agrega que Gabriel, el padre, le cuenta que junto a Pablo son capaces de hacer una canción en una hora. "Yo voy escribiendo lo que Pablo tipea. Cuando hay algo que no entiendo o no tiene sentido, se lo leo y le pregunto: '¿Te que así está bien? '. Y corregimos o seguimos adelante. Cuando termina la canción se la repaso entera para saber si está de acuerdo y una vez que estamos convencidos la grabamos ".

El caso de Pablo es uno ente muchos, pero lo cierto y lo destacable es cómo pueden encontrarse herramientas para achicar la distancia que impone el trastorno del autismo entre quien lo padece y sus cercanos. Por otra parte, echa por tierra la premisa de que quien sufre este trastorno está "completamente desconectado de la realidad". Esto no es así y un ejemplo de ello es este caso. Padre e hijo ya han grabado varios temas que, por ejemplo, compilan el disco Piedras de Rubí.

Uno de los temas del disco:

Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

 

 

 

 

 

Archivado en