The Lancet

Fin del misterio: ¿hay que esperar o no entre la vacuna de la gripe y la de covid?

La revista especializada The Lancet publicará un informe sobre la seguridad de aplicarse ambas vacunas. La investigación estuvo a cargo de distintas universidades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de junio de 2021 · 19:25 hs
Fin del misterio: ¿hay que esperar o no entre la vacuna de la gripe y la de covid?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La indicación actual es que entre la vacuna contra la covid-19 y la de la gripe hay que esperar 15 días. Sin embargo, una próxima publicación de la revista especializada The Lancet asegura que esto no es necesario.

La investigación fue realizada por varias universidades de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Llegó a la conclusión de que la vacunación conjunta de coronavirus y de gripe puede hacerse.

La información, que The Lancet publicará próximamente en su revista, fue compartida por el virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe del hospital español Clínico de Valladolid , Raúl Ortiz de Lejarazu, en su cuenta de Twitter.

El informe está en fase de prepublicación pero puede servir para aclarar la perspectiva de las campañas de vacunación invernales.

Según lo investigado, ninguno de los laboratorios que fabrica vacunas de covid-19 describió efectos debidos a la coadministración de otras como la gripe, pero algunos sí excluían la posibilidad de la simultaneidad con otros compuestos.

La interferencia inmunológica y la seguridad son siempre una preocupación al administrar dos vacunas al mismo tiempo, y esta investigación es la primera que muestra el perfil de seguridad y eficacia de la vacuna contra el coronavirus y otra contra la gripe estacional.

Fuente: Clarín

Archivado en