Mendoza

Mueren más personas por covid que por infartos, accidentes y hechos violentos

Este elevado número lleva a que la enfermedad sea la principal causa de muerte, desplazando a las muertes por infarto agudo de miocardio, neumonía, trastorno mental orgánico o sintomático entre otras causas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 18 de junio de 2021 · 06:51 hs
Mueren más personas por covid que por infartos, accidentes y hechos violentos
Foto: EFE

Pasaron 15 meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2. Meses difíciles con consecuencias devastadoras y altísimas cifras de muertos en todo el mundo. Mendoza no es la excepción, esta semana la provincia superó las 3.000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Este elevado número lleva a que la enfermedad sea en la provincia la principal causa de muerte, desplazando al infarto agudo de miocardio, neumonía, trastorno mental orgánico o sintomático entre otras causas. Incluso muy por encima de los accidentes y muertes violentas.  Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la información, mientras analizan en detalle el impacto sobre el sistema de salud. 

Si se compara con los datos existentes sobre las causas de muerte en la provincia previos a la pandemia, según el Programa Estadísticas de Salud del Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, las siguientes eran las 4 primeras causas de defunciones en la Provincia en 2019:

  1. Infarto agudo del miocardio: 923 fallecidos.
  2. Neumonía, organismo no especificado: 775 fallecidos.
  3. Insuficiencia cardíaca: 684 fallecidos.
  4. Trastorno mental orgánico o sintomático, no especificado: 465 fallecidos.

La situación se replica en todo el país, donde hubo hasta el momento murieron 87.789 personas desde marzo del año pasado.  En la actualidad, el covid-19 como principal causa de muerte ha dejado, hasta ahora, 3.070 fallecidos en Mendoza. Una cifra que trepó de manera alarmante considerando que el primer fallecido por esta enfermedad se registró en la provincia el  27 de marzo de 2020, la víctima fue un hombre de 81 años con enfermedades de base que murió durante su internación en el hospital Español. El año pasado hubo 1.250 muertos. Este año ya son 1.796 en menos de seis meses.

Segunda ola letal

En análisis la segunda ola ha tenido mucho mayor impacto que la primera. El pico de contagios y muertes que se registró en los meses de septiembre y octubre de 2020 presentan cifras más bajas que los meses de mayo y junio de 2021. En el pico de la segunda ola de la pandemia, en Mendoza se registraron, desde el 17 de mayo al 15 de junio, un total de 797 fallecidos por la enfermedad que tiene paralizado al mundo.

En tanto, la tasa de letalidad en esta segunda ola presenta un leve aumento en relación la primera ola de covid-19. Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 1.521,23 por millón de habitantes y de letalidad 2,28 por total de confirmados con covid-19. Mientras que en octubre de 2020, mes pico de la primera ola junto con septiembre del mismo año, la tasa de letalidad en Mendoza era de 1,32%.

El promedio de edad de los fallecidos por coronavirus demuestra una leve baja, según el informe semanal publicado el 11 de junio 2021, el promedio de edad es de 70 años; mientras que en octubre 2020 era de 72, 29 años. 

Mendoza actualmente registra 131.293 casos positivos confirmados covid-19, 126.704 personas recuperadas covid-19 y 3.046 fallecimientos por covid-19. Mientras que todo el territorio mendocino presenta un 85,14% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Archivado en