Insólito: el ritmo de vacunación bajó pese a la llegada de nuevas dosis

Insólito: el ritmo de vacunación bajó pese a la llegada de nuevas dosis

En los últimos siete días se aplicaron menos vacunas contra el coronavirus que la semana anterior pese a que el país superó la barrera de las 20 millones de dosis recibidas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Más allá de que Argentina superó las 20 millones de vacunas recibidas, el ritmo de vacunación en la última semana sufrió una merma que llamó la atención. Comparada con la anterior, el promedio de dosis diarias aplicadas descendió levemente y mientras se intenta bajar los contagios en medio de la segunda ola el dato resulta llamativo ante la disponibilidad de las dosis.

Las vacunas diarias aplicadas por jornada en los últimos siete días fueron, en promedio, 292.268. Mientras que en la semana anterior se habían realizado 296.981 inoculaciones por día. El descenso es del 2% y si bien no es una cifra importante causó sorpresa en relación a la cantidad de fármacos que ingresaron al país en ese período.

En solo ocho de los últimos catorce días se aplicaron más de 300 mil vacunas, siendo el 10 de junio el día récord con 378.815 dosis. Por eso el presidente Alberto Fernández, a fines de mejorar estas estadísticas, abriría dos vacunatorios nacionales esta semana para profundizar la inoculación en el personal esencial que aún no fue inmunizado.

Los vacunatorios estarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y otro en Tecnópolis, donde ya funciona uno del gobierno bonaerense. Aún no está definido si Alberto Fernández abrirá un sector interno para que la gestión dependa de la Casa Rosada o si lo reconvertirá en un vacunatorio nacional. La intención es que ambos lugares sigan abiertos tras la vacunación de los esenciales ya que son lugares amplios y con capacidad para recibir a muchas personas.

Ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el presidente y la ministra Carla Vizzotti recibieron al vuelo de Aeroméxico 1497/14, que trajo un cargamento con 934.200 vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca proveniente de los Estados Unidos, con las que la Argentina superó las 20 millones de dosis recibidas.

Mientras continúa la vacunación más alla del retroceso en la última semana, este lunes el Ministerio de Salud informó en su reporte diario que en las últimas 24 horas se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?