Descubren la relación entre el déficit de Vitamina D y la gravedad de covid-19

Descubren la relación entre el déficit de Vitamina D y la gravedad de covid-19

Un estudio realizado a pacientes hospitalizados con covid-19, el cual aún no ha sido revisado por los pares, concluyó que existe relación entre la deficiencia de vitamina D, previa a la infección, y una mayor gravedad de la enfermedad y mortalidad.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Si bien han habido grandes avances en los estudios sobre la covid-19 y las nuevas variantes del virus que surgen en los distintos puntos del planeta; los investigadores aún continúan buscando respuestas al por qué de la gravedad de la enfermedad en ciertos casos.

Un nuevo estudio publicado el 7 de junio de 2021 en la revista médica MedRxiv a modo de preimpresión, sin revisión de los pares, explica que existe una relación entre la vitamina D y la gravedad y mortalidad del  SARS-CoV-19.

La vitamina D es una molécula liposoluble que es importante para el metabolismo óseo como inmunomodulador. Los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con enfermedades autoinmunes, mala salud cardíaca y enfermedades infecciosas.

Según el estudio, la deficiencia de vitamina D (VDD) es un problema de salud mundial y su alta prevalencia en Oriente Medio está bien establecida 3. Los factores de riesgo epidemiológico de la enfermedad de Parkinson incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubra la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

covid-19 vitamina D

La VDD se diagnostica a niveles inferiores a 20 ng / ml. De 20 a 29,9 ng / ml, los niveles son insuficientes. A 30 o más, pero por debajo de 40 ng / ml, los niveles son adecuados, mientras que por encima de 40 ng / ml, son de normales a altos.

"Al igual que con otras infecciones respiratorias, hay un vínculo entre la VDD y la infección por covid-19. Los niveles bajos de 25-hidroxivitamina en suero entre los pacientes hospitalizados con covid-19 también se han relacionado con una mayor gravedad de la enfermedad y peores resultados clínicos", explican los investigadores. 

El estudio se realizó en el Galilee Medical Center, Israel, y examinó los niveles de vitamina D de referencia que datan de antes de la aparición de covid-19 para aclarar la causalidad de esta asociación. Estos niveles se midieron entre 14 y 730 días antes de la positividad de la prueba.

Los resultados arrojados demostraron que de los 250 pacientes en estudio, con 63 años de edad promedio, poco más de la mitad tenía VDD. La mortalidad fue 13 veces mayor en este grupo, falleció el 26% de los pacientes frente al 2% en el grupo con niveles suficientes de vitamina D.

De las personas con VDD, casi la mitad desarrolló una enfermedad grave, en comparación con menos de una décima parte en aquellas con niveles de vitamina D superiores a 20 ng / ml. Cuanto más bajos son los niveles de vitamina D, mayor es el riesgo de covid-19 grave, observado en el 87% de las personas con VDD en comparación con el 34% del resto del grupo.

Todo indica el efecto primordial de los niveles de vitamina D en la determinación de la gravedad de covid-19. Los pacientes de mayor edad, mayores de 65 años, tenían más probabilidades de tener una enfermedad grave si tenían VDD, con correlaciones menos fuertes, o aún positivas, por debajo de los 50 años. Los pacientes más jóvenes con VDD pueden tener un mayor riesgo de hospitalización con covid-19, pero los pacientes mayores comparten este mayor riesgo incluso sin niveles tan bajos.

Este gran metaanálisis, en el que participaron casi 50.000 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), mostró la seguridad de esta medida y una reducción general de las IRA en comparación con un placebo. Pero, aún no se han establecido los beneficios de la suplementación con vitamina D para mejorar los resultados de covid-19.  

En conclusión, los estudios respaldan un vínculo entre VDD y covid-19 grave.  Sin embargo, “ debe enfatizarse que VitD representa solo una pieza del complejo rompecabezas que es covid-19. Se requieren más estudios para evaluar los posibles beneficios de la vitamina D suplementaria en aquellos con VDD en términos de mitigar el riesgo en caso de infección por covid-19".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?