Métodos

Redes Sociales y encierro en la crianza de los niños: ¿cómo los educamos con seguridad?

A partir de la pandemia y la imposibilidad de salir de casa, muchos profesionales vieron en las redes sociales una manera de interactuar con personas que buscan diferentes alternativas a la hora de criar a sus hijos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 1 de junio de 2021 · 08:41 hs
Redes Sociales y encierro en la crianza de los niños: ¿cómo los educamos con seguridad?
Foto: Archivo MDZ

Tradicionalmente eran las madres o abuelas las que aconsejaban sobre las formas de maternar o paternar, sin embargo, hoy el panorama es más amplio ya que se incorporan y toman relevancia otros agentes externos que acompañan y asesoran a esos padres no solamente en los primeros meses de vida sino en el transcurso de la primera infancia. 

A partir del auge de las redes sociales fueron muchos los temas que adquirieron relevancia pública, ginecólogas, sexólogas, cocineras y muchas otras profesionales se transformaron en influencers de la vida cotidiana. Entre la infinidad de temas que abordan las nuevas caras visibles de las redes están los métodos de crianza y el acompañamiento a familias.  

Famosas con millones de seguidores recomiendan alternativas y tips sobre el día a día con sus hijos e hijas pero no siempre estas recomendaciones son bien vistas por las profesionales que se dedican cotidianamente a asesorar familias que se inician en la aventura de ser padres y madres o simplemente quieren buscar alternativas que las lleven a una crianza más consciente.

Las nuevas miradas o métodos de crianza para la primera infancia son, en algunos casos, muy distintas a las recomendaciones que daban las abuelas a quienes se iniciaban en la crianza de un nuevo niño o niña. Cada método tiene sus particularidades y objetivos, la elección dependerá finalmente de la familia.

A partir de la pandemia y la imposibilidad de salir de casa, muchos profesionales vieron en las redes sociales una manera de interactuar con personas que buscan diferentes alternativas a la hora de criar a sus hijos. 

Angelina es Licenciada en Psicomotricidad y especialista en Cuidados Infantiles, desde hace años trabaja en instituciones ligadas a la crianza asesorando a las familias en métodos y prácticas relacionadas con los cuidados diarios de bebés y niños que cursan el nivel primario.

Las situaciones por las que acuden las familias son muchos, entre los que se encuentran, la dificultad de conciliar el sueño, uso del chupete, momentos de baño o cambiado, alimentación, uso del andador, juegos e interacción con los otros; no necesariamente deben tener un problema, muchos se acercan buscando un acompañamiento o guía que les permita asesorarse en formas de crianza diferentes a las que tuvieron en su niñez.

A partir de la pandemia, las familias que se vieron colapsadas por la situación de encierro y las consultas aumentaron. Angelina explicó que decidió crear una página en Instagram llamada @CRIAN.SA. debido a la demanda permanente que tenía por parte de mujeres de su entorno respecto a los tips para tener en cuenta a la hora de maternar. En la página comparte material y tips que son de utilidad para el abordaje diario.

La profesional explicó que la propuesta que llevan a cabo se fundamenta en la atención temprana cuyos pilares son la observación, la búsqueda de una actitud empática, el placer por el proceso, la autonomía y la confianza y respeto del adulto que acompaña hacia el niño.

“Actualmente son muchas las parejas o madres solteras que eligen el acompañamiento que proponemos a través de las redes. Considero que las propuestas mostraron un auge con la llegada de la pandemia donde surgió la necesidad de sentirse asistidos en la tarea de criar a sus hijos/as y quizá cuestionando o disintiendo con las crianzas que ellos recibieron en su momento” destacó.

MDZ habló con Ana Laura (38 años) quien es una de las mamás que decidió comenzar con el acompañamiento familiar y explicó: “El motivo inicial de mi consulta fue porque llevamos 2 años sin dormir bien también se suma la crisis de los 2 años donde todo es motivo de pelea” y agregó que más allá de llevar poco tiempo como familia han sentido los cambios a partir de la incorporación de las nuevas metodologías en la vida cotidiana. 

“No es fácil pero creo que con estos nuevos métodos de crianza conectamos más con nuestros hijos de lo que nuestros padres conectaron con nosotros, porque intentamos entender y comprender el porqué de las cosas y no imponer solo porque somos sus padres” destacó Ana Laura.

Romina  (35 años) es mamá primeriza y explicó que cuando se enteró que estaba embarazada, surgieron muchas dudas. A partir del acompañamiento que hacen las expertas en crianza pudo asesorarse sobre la ropa adecuada, el coche, la cuna y las rutinas que llevará a cabo una vez que nazca su bebé. “Realmente estoy muy agradecida porque hoy tengo un orden y entiendo el porqué de cada cosa para cuando llegue el momento de experimentarlo e ir mejorando detalle a detalle”.

La especialista en cuidados infantiles explicó que todos los momentos son importantes y cuestiones que parecen simples tales como la elección de la ropa, son fundamentales a la hora de generar un momento de encuentro con el niño o niña.

Según Angelina, al contrario de lo que muchos piensan, no es sencillo abordar la crianza de una forma “consciente” ya que el mercado bombardea a las embarazadas con productos que en definitiva no son necesarios ni indispensables como aparentan ser y explicó que todas las elecciones deben ser cuidadas y pensadas buscando obtener el mayor bienestar para el bebé.

Tips para una crianza consciente

- Sostén: la forma como sostenemos físicamente al bebé tendrá una connotación fuerte en lo emocional.

- Anticipación: es una de las herramientas más útiles al momento de acompañar en el desarrollo y en la comprensión de las rutinas. 

- Comunicación: todo lo que sucede alrededor del bebé es comunicación, las miradas, gestos, tensiones y relajaciones. Es fundamental aprender a comunicarnos.

- Usar las palabras adecuadas ya que todo lo que digamos le llega al bebé.

Archivado en