Emergencias

911: ¿Cómo llamar a la policía desde cualquier lugar del país?

En caso de emergencia, lo primero que hay que hacer es comunicarse con el 911.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 9 de mayo de 2021 · 07:16 hs
911: ¿Cómo llamar a la policía desde cualquier lugar del país?
Foto: debate.com.mx

Con relación al 911, hay dos datos que se deben tener siempre en cuenta: se puede llamar al mismo desde cualquier lugar del país y la línea está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Lo único que hay que tener es un teléfono a mano.

Incluso se trata de un número que sirve de ayuda en una gran cantidad de países. Esto se debe a que se trata de un código que se comparte a nivel mundial y que persigue siempre el mismo objetivo: funcionar como sistema de emergencias.

911: el sistema de emergencias coordinadas que funciona desde cualquier lugar del país

A veces se presenta un error común en muchas personas, que es el de asociar la llamada al 911 solamente con la policía. Esto es inexacto dado que, en realidad, gracias a este número una persona se puede poner en contacto con el sistema de emergencias coordinadas, lo cual ofrece un servicio más general.

¿Qué significa esto? Que, ante una emergencia, y una vez que se contacte con el 911 y se comunique lo que ocurre, el sistema procederá a brindar la ayuda que corresponda, la cual puede implicar a la policía y también a bomberos, defensa civil, ambulancia y prefectura naval.

Lo único que hay que hacer es tener un teléfono a mano, ya sea celular o de línea doméstica. Por más que sean opciones cada vez más en desuso, también aplican los teléfonos públicos y los servicios de locutorios.

En relación a esto, también es fundamental saber que se trata de un servicio completamente gratuito, lo que quiere decir que, sea cual fuese el medio elegido, la llamada siempre se realizará sin costo alguno.

911: algunas claves a tener en cuenta

A la hora de llamar al 911, hay algunos consejos que resultan de gran importancia. En primer lugar, se recomienda siempre mantenerse a resguardo al momento de efectuar la comunicación, sobre todo cuando se trata de incidentes en la vía pública.

Por otra parte, el operador que atienda podrá reaccionar con mayor eficacia si obtiene una serie de datos concretos. De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, se trata de:

  • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
  • Intersección de calles.
  • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
  • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Cada una de las preguntas que realiza el operador tienen el objetivo de poder determinar cuál es el tipo de ayuda que se requiere y cuáles son los pasos a seguir, es decir, si se debe contactar a la policía, a los bomberos u otros servicios.

Para finalizar, también es importante saber que, al llamar al 911, no se está contactando a la comisaría de la zona, sino que el vínculo se establece con una central de atención telefónica de emergencias, desde la cual se preguntará qué es lo que está pasando y dónde para luego tomar cartas en el asunto.

Otros números de teléfono útiles para tener a mano

911: Policía y sistema de emergencias coordinadas.

100: Bomberos.

103: Defensa civil.

106: Prefectura.

107: Emergencias médicas.

135: Asistencia al suicida.

144: Violencia contra la mujer.

 

Archivado en