Inventor de un clasico

Murió el creador de una clásica golosina argentina

El pasado 5 de mayo falleció el presidente de Georgalos. Tenia 91 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:05 hs
Murió el creador de una clásica golosina argentina

Falleció el dueño del Mantecol y las redes se llenaron de mensajes para recordar a la familia que creó una de las golosinas más famosas de Argentina.

Los anuncios fúnebres indican que Odysseas Georgalos, que fue presidente de la empresa Georgalos , falleció el 5 de mayo.

El empresario nació en Grecia en 1930. Su padre, Juan Georgalos, quien nació en Estambul y se dedicaba a la elaboración de panificados y al negocio de los cereales. Su hermano Miguel Georgalos fue expulsado de esta ciudad y fue a Polonia donde se dedicaba a la elaboración del halvá, que es una variedad de dulces basados en pasta de sésamo.

El padre de Odysseas aprendió del negocio y partió rápidamente a Argentina con la receta.

Apenas se instaló en Argentina, en Buenos Aires, abrió su primera fábrica llamada "La Greco Argentina", que luego al traer a sus padres y 5 hermanos cambió el nombre por "Georgalos Hnos".

La receta que trajo de Polonia no tardó mucho en conquistar a los argentinos. Solo faltaba el nombre para el producto y hay quienes cuentan que este surgió porque una señora lo probó y dijo "que parecía manteca".

La golosina fue un éxito, pero lamentablemente luego de años y afectado por las deudas, Georgalos se desprendió de su marca insignia que vendió en 2001 al grupo Cadbury Schweppes, en más de 21 millones de dólares.

En el año 2009 apareció Nucrem, como una derivación del Mantecol con una nueva fórmula. En tan solo 3 años logró alcanzar una participación del 30% en el mercado. Luego en 2014 la compañía compró General Cereal, dedicada a la elaboración de barras de cereales Flow y Vita Cereal.

En los avisos fúnebres se pudo ver un mensaje de su esposa Ana Victoria Paissanidis y sus familiares, quienes le agradecieron "tantos años de bondad".

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla también participó de los homenajes, también la Asociación La Colectividad Helénica de Buenos Aires. De esta última Georgalos fue su presidente.

La iglesia Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica también lamentó el fallecimiento de Odysseas Georgalos

Archivado en