Investigación

Indignante: una conocida ONG para niños dejó de lado advertencias de abusos

Una ONG internacional que se ocupa de la protección de 1,2 millones de niños huérfanos en todo el mundo iniciará una investigación interna por "mala gestión" frente a denuncias de abusos sexuales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:19 hs
Indignante: una conocida ONG para niños dejó de lado advertencias de abusos
La ONG recibió advertencias de abusos pero no dio crédito a las versiones de las víctimas

Una ONG internacional que se ocupa de la protección de 1,2 millones de niños huérfanos en todo el mundo, iniciará una investigación interna por "mala gestión" frente a denuncias de abusos sexuales en África y Asia desde 1990, al admitir que "hubo advertencias pero se dejaron de lado".

Aldeas Infantiles SOS, presente en 137 países y fundada después de la Segunda Guerra Mundial en Austria, anunció que investigará los casos de violencia y la mala administración de fondos en África y Asia.

La codirectora de la asociación fundadora con sede en Austria, Elisabeth Hauser, reveló "casos de violación grave de la protección de los niños y de mala gestión en algunos países de África y Asia", y afirmó estar "profundamente consternada", según informó AFP. "Hay debilidades evidentes en nuestra organización (...) y acusaciones de que los dirigentes de Aldeas Infantiles SOS estaban al corriente de algunos incidentes pero no actuaron", añadió.



Según una vocera de la ONG en Viena, hubo advertencias de "abusos sexuales" pero "se dejó de lado" a las personas que dieron la alerta y se "puso en duda" la palabra de los menores. A modo de ejemplo, Hauser citó el caso de un niño que fue puesto en aislamiento y al que se le prohibió visitar a sus padres porque sus resultados escolares eran malos. Respecto a la mala gestión, la directora mencionó las licitaciones de obras otorgadas a familiares de directivos de Aldeas Infantiles SOS.

La directora general de la federación internacional, Ingrid Maria Johansen, presentó "disculpas a los niños y jóvenes" que fueron víctimas de malos tratos. Se aplicaron "inmediatamente" una serie de "nuevas medidas" para ayudarles y evitar que se repita en el futuro, según un comunicado publicado en su página web.

La ONG lanzó una investigación interna hace tres años y ordenó otra más amplia en noviembre de 2020. Luego creó una comisión independiente para esclarecer los hechos. Prevé indemnizar a las víctimas, cuyo número no se ha especificado, mediante un fondo de "varios millones de euros", precisó Hauser.



La organización se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, en Austria. Actualmente está presente en 137 países, donde gestiona unas 550 estructuras caritativas y cuenta con 40.000 empleados. Se ocupa de 1,2 millones de huérfanos o niños necesitados en todo el mundo, según las cifras comunicadas por la representante en Viena.

En 2014 Aldeas Infantiles SOS ya fue blanco de acusaciones de malos tratos en Austria cometidos entre los años 1950 y 1990.

Archivado en