Mes internacional

Beneficios de la masturbación para el organismo

La sexualidad dejó de ser tabú, muchos comienzan a experimentar nuevas formas de relacionarse con el otro y con uno mismo. Mayo es considerado el mes de la masturbación: ¿por qué?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:35 hs
Beneficios de la masturbación para el organismo

La masturbación es una práctica habitual que empezó a tener presencia en las charlas entre amigas y amigos que no tienen pudor a la hora de dar recomendaciones sobre juguetes sexuales o experiencias de placer que están a la orden del día. 

Las sexólogas se transformaron en influencers de las redes sociales y brindan un “servicio” de consulta on line permanente donde miles de hombres y mujeres comparten experiencias, dudas y miedos sobre el sexo.

El mes de Mayo es considerado el mes internacional de la masturbación. La celebración comenzó a tener lugar en el calendario mundial a partir del 7 de mayo de 1994, cuando durante una conferencia en el marco de Naciones Unidas contra el SIDA, la doctora Joycelyn Elders, ex secretaria de Salud de la administración de Bill Clinton, informó acerca de los beneficios de la masturbación en la salud.

En la conferencia la profesional aseguró que la masturbación era un buen método para evitar que los jóvenes se expusieran al sexo de manera insegura lo que sería de utilidad para prevenir el VIH. A raíz de esas declaraciones se abrió un debate a nivel mundial que para la época era controvertido pero sumamente necesario. Quien en ese momento se desempeñaba como secretaria de Salud de EEUU perdió su puesto a raíz del escándalo. 

A partir del fenómeno provocado la marca de juguetes sexuales Good Vibrations creó el Día de la Masturbación, el éxito fue tal que la fiesta se extendió a todo el mes. 

Elders, quien hoy tiene 86 años y se desempeña como profesora emérita de pediatría en la Universidad de Arkansas declaró: “Creo que la masturbación es algo propio de la sexualidad humana, algo que debería ser enseñado e incluido en los programas de educación sexual”.

Beneficios de la masturbación

Estudios científicos aseguran que la masturbación es una práctica saludable y necesaria para el organismo. Entre sus beneficios se destacan el fortalecimiento del sistema inmune, la generación de resistencia a las infecciones y la disminución del estrés.

La autosatisfacción sexual ayuda a dormir mejor y genera una sensación de bienestar. En los hombres baja la incidencia de desarrollar cáncer de próstata. 

En el caso de las mujeres, la masturbación ayuda a disminuir cólicos, dolores menstruales y genera mayor resistencia a las infecciones por levaduras.

Archivado en