Tendencia mundial

¿La pandemia nos hizo más sucios? El hábito que muchos están abandonando

La pandemia cambió muchas cosas, y algunas parece que nunca volverán a "la normalidad". Uno de los hábitos más arraigados de limpieza podría quedar atrás. De qué se trata.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:50 hs
¿La pandemia nos hizo más sucios? El hábito que muchos están abandonando
Foto: Pixabay

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto incalculable en la población mundial. Y hay indicios de que algunos hábitos cambiaron para siempre. Si bien siempre se menciona el trabajo presencial, las reuniones multitudinarias o la forma en la que actuamos frente a las enfermedades, hay una costumbre ignorada que nunca será la misma.

Se trata de la ducha diaria, un hábito ampliamente extendido en las muchas sociedades occidentales, y que parece que está disminuyendo.

Un artículo publicado en el NY Times, hay indicios de que cada vez menos gente se ducha todos los días, y es muy probable que no retomen esa costumbre una vez que la vida vuelva a la normalidad.

Estados Unidos no es el único país que está dejando de lado la ducha diaria. Un estudio publicado en Reino Unido demostró que el 17 por ciento de los británicos abandonaron esta costumbre durante la pandemia, y se sospecha que a nivel mundial la tendencia se repite.

Las duchas diarias son un fenómeno reciente, y algunos doctores y especialistas aseguran que pueden ser contraproducentes, ya que el uso de jabón le quita a la piel parte de sus aceites naturales.

Este inesperado efecto de la pandemia podría tener un costado beneficioso para el medio ambiente. Una ducha larga, de cerca de 15 minutos, puede consumir más de 65 litros de agua. Además, minimiza el uso de jabón, que en algunos casos está fabricado con petróleo.

De todas maneras, hace falta que más personas cambien de hábito para que se note un cambio real, y más interés de los gobiernos en generar cambios para que tomar duchas sea menos perjudicial para el medioambiente. 

Archivado en