Pandemia

Esto es lo que se sabe de la nueva variante Vietnam del coronavirus

La nueva cepa fue descubierta en Vietnam y expertos aseguran que es más transmisible por vía aérea que las versiones anteriores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:00 hs
Esto es lo que se sabe de la nueva variante Vietnam del coronavirus
Foto: El Periódico

La nueva variante fue descubierta en Vietnam y según autoridades, es mucho más transmisible por vía aérea en comparación con las otras y además advirtieron que podría ser más agresiva. Esta nueva cepa es una combinación de la inglesa (B.1.1.7) y la india (B.1.617.2).

Se registraron 3.595 nuevos casos de la nueva cepa en 33 ciudades y provincias, lo que significa casi la mitad de los casos totales reportados por el país desde el comienzo de la pandemia, con 7.107 contagios y 47 muertes.

“Esta nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la del Reino Unido es muy peligrosa”, alertó el ministro de Salud de VietnamNguyen Thanh Long

Además, explico que en poco tiempo se conocerá sobre el código genético de esta variante. 

La variante inglesa es actualmente la más preocupante de todas, mientras que la india es de las más resistentes a las vacunas. Al ser una combinación de ambas, la variante de Vietnam puede ser más resistente a las vacunas, más contagiosa y a su vez, más agresiva para las personas infectadas.

Un estudio publicado en el British Medical Journal confirma que la variante del Reino Unido puede propagarse más rápido gracias a sus 23 mutaciones de código genético y comprobó que es doblemente letal: tiene una tasa de mortalidad del 99%. Además, es entre un 40% y un 70% más transmisible que las variantes de coronavirus circulantes anteriormente dominantes.

“Su capacidad de propagarse rápidamente hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio”, dijo en su momento Robert Challen, investigador de la Universidad de Exeter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante india como “preocupación mundial”. Diversos estudios confirmaron que la cepa se propaga más fácilmente que otras cepas del SARS-CoV-2. 

Como muta el coronavirus

Un informe de Nature explicó que “las variantes son complicadas, cada una está conformada por una colección de mutaciones que tienen la potencial capacidad de cambiar la versión original del SARS-CoV-2”.

“Los virus se multiplican copiando sus genomas una y otra vez. Pero, como una vieja fotocopiadora, esas copias no siempre son perfectas. Cada una de esas copias imperfectas son una variante", explicaron los científicos. 

Los expertos explicaron que las imperfecciones de la mutación no cambian el modo en el que el virus se comporta y hasta pueden ser menos exitosas que la versión original.

"Sin embargo, y muy raramente, las mutaciones pueden cambiar al virus de una manera muy importante: se puede volver más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas. Cuanto más se reproduce el virus, más posibilidades tiene de acumular estas raras mutaciones, lo que hace que se propague más rápidamente entre las poblaciones y se vuelva más resistente al sistema inmunológico humano”, sostuvieron los científicos.

En ese sentido explicaron que: “Cuando eso sucede, es cuando los especialistas hablan de ´variante de preocupación´, como aquellas detectadas en Sudáfrica, Inglaterra, Brasil y en la India".

Archivado en