¡Que delicia!

Día de la milanesa: ¿nació en Argentina este popular plato?

Uno de los platos más elegidos por las familias argentinas celebra su día. Pero, dónde surgió esta comida y sus distintas formas de prepararlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:26 hs
Día de la milanesa: ¿nació en Argentina este popular plato?

Hace unos años nacía una iniciativa en las redes sociales buscaba fijar un día para conmemorar a este plato tan popular en la mesa de los argentinos y otros lugares del mundo. Esta, se extendió a toda la sociedad y quedó decretado que cada 3 de mayo se celebrará el "Día de la milanesa".

Aunque esta comida es muy elegida por las familias de nuestro país, el origen de esta se encuentra muy lejos de aquí. En 1893, un plato austríaco llamado wiener Schnitzel (escalope vienés) se detallaba en un libro de cocina de aquel país europeo. Luego, años más tarde, este plato comenzó a consumirse en la ciudad de Milán, como consecuencia de las invasiones austríacas a Italia. En el país del sur del viejo continente se le cambió el nombre a cotoletta alla milanese

Cotoletta alla milanese, uno de los platos italianos más famosos. 

Debido a las guerras que sufrían los países de estos continentes y sus migraciones fue llevando este plato a las distintas regiones del mundo, donde Argentina no fue exenta. 

La adjudicación de este plato tan famoso en todo el mundo siempre se ha visto en discordia. Giovanni Fancello, investigador e integrante de la Asociación de Gastronomía Histórica, aseguró que esta comida se realizaba incluso desde la época medieval. "En 1134, para la fiesta de San Sátiro, en el menú aparece, entre los nueve platos servidos, el Lombos cum panitio. Es decir, lomos de carne empanada”.

Para el periodista italiano Pietro Sorba "la milanesa presente en el Río de la Plata es seguramente herencia de los italianos, pero la similitud con la cotoletta alla milanese es llamativa". 

En cuanto a esto, la historiadora Carina Perticone sostuvo que "en nuestro país. estaba un recetario llamado Almanaque de la Cocina Argentina de 1880, donde figura un rebozado de pan rallado y queso parmesano. Un libro que siempre estuvo en la cocina argentina". Sin embargo, esto no quiere decir que sea un plato de gran consumo, algo de lo cual no se tiene conocimiento. 

La milanesa a la napolitana no tiene ninguna relación con la ciudad italiana.

Este manjar de la cocina del mundo tiene la particular de la gran cantidad de variedades en las que se puede consumir sin perder su magia. De pollo, carne, soja, zapallo, berenjena, sola, a caballo, napolitana y en sándwich, la milanesa es el plato popular por excelencia.

Archivado en