Depresión

¿Cuál es la relación entre depresión y diabetes?

La depresión es una enfermedad grave que provoca ansiedad, nerviosismo, inquietud y puede llevar a la muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:30 hs
¿Cuál es la relación entre depresión y diabetes?

Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un incremento del 80% de mortalidad en los hombres según datos de la Organización Mundial de la Salud. En la Argentina, esta enfermedad crónica y no transmisible representa un problema sanitario que puede prevenirse si es abordado de manera integral. En caso de un abordaje inadecuado se duplica y hasta triplica el riesgo de desarrollar depresión en los pacientes que poseen la enfermedad.

La depresión es uno de los trastornos del estado anímico más frecuentes de los últimos años. Contrario a lo que muchos piensan, la depresión no es sentirse “triste” por algunos días, es una enfermedad grave que provoca ansiedad, nerviosismo o inquietud. 

Algunas de las manifestaciones más comunes son la dificultad para pensar, concentrarse, recordar cosas, lentitud al razonar, hablar y realizar movimientos corporales. La persona con depresión tiene sentimientos de culpa, se siente inútil, piensa en el pasado de manera constante y tiene sentimientos de culpa por cosas de las que no es responsable.

Según las conclusiones obtenidas en el 3er Fórum Regional sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) organizado por la división Upjohn del laboratorio Pfizer, con el auspicio de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) y de importantes asociaciones médicas de Colombia y Chile, la depresión es un factor de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico, que incluye condiciones como hipertensión arterial, obesidad y resistencia a la insulina y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. La diabetes y el síndrome metabólico incrementan el riesgo de desarrollar depresión.

Los expertos reunidos propusieron un abordaje interdisciplinario que además de la diabetes, se ocupe de los trastornos mentales del paciente. Los psiquiatras que participaron sostienen que quienes padecen trastornos mentales y presentan otras enfermedades clínicas, generalmente reciben menos cuidados profesionales.

Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras y uno de los oradores del Fórum argumentó: “En los últimos años, empezamos a ocuparnos mucho de las comorbilidades asociadas a la depresión, que son otras enfermedades que coexisten con ésta en un mismo paciente. Cuando vemos los datos epidemiológicos, las personas que presentan depresión tienen una expectativa de vida menor que la población general y la primera explicación es porque presentan un índice de suicidio más elevado, es una realidad que no debemos desconocer. Sin embargo, además, la depresión es un factor de riesgo independiente para desarrollar una serie de condiciones clínicas entre las cuales las más importantes son las afecciones cardiovasculares”. 

El médico psiquiatra añadió: “A su vez, se consolidó mucho un campo de estudio que es el síndrome metabólico, un cuadro altamente prevalente en personas con trastornos del ánimo. Lo curioso es la interrelación entre ambas problemáticas: la depresión es un factor de riesgo para desarrollar síndrome metabólico -como así también, hipertensión arterial, obesidad y diabetes- y, al mismo tiempo, el síndrome metabólico además de ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, contribuye a la aparición de la depresión. Los trastornos del ánimo comparten una serie de parámetros comunes con las enfermedades cardiometabólicas y, concretamente, con la diabetes”.

Archivado en