Coronavirus

La mayoría de las enfermedades humanas tiene origen animal

Según un experto de la Organización Panamericana de la Salud, "hay muchas pandemias donde se ha verificado que su origen son animales silvestres".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 28 de mayo de 2021 · 20:54 hs
La mayoría de las enfermedades humanas tiene origen animal
Foto: Diario de Carlos Paz

Entre el 60% y el 70 % de las enfermedades que afectan a los seres humanos tiene un origen animal, por ello es importante prevenir el salto de unos a otros. Esto lo afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal

Espinal explicó que "hay muchas pandemias donde se ha verificado que su origen son animales silvestres; murciélagos, la rabia humana transmitida por perros desde tiempos inmemoriales".

Por este motivo, varios expertos internacionales advertirán sobre la necesidad de prevenir el contagio patógenos de animales a humanos para evitar pandemias, planean publicar el informe antes de la cumbre del G-20 de octubre próximo y de la 26º conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP-26).

Este grupo de científicos es organizado por el Centro de Clima, Salud y Medio Ambiente Global (C-Change) y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard.

Para la elaboración del informe, los expertos evaluarán "la evidencia científica sobre cómo prevenir brotes, epidemias o pandemias en el lugar de origen", en este caso de animales a humanos, y darán a conocer sus recomendaciones.

El experto nombró casos como el síndrome respiratorio en Medio Oriente o la gripe A, que entre 2009 y 2010 fue considerada pandemia por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En el informe, los científicos identificarán los riesgos de aparición de las pandemias por la deforestación, el comercio de vida silvestre y la cría de animales, entre otros.

Para Espinal, la deforestación aumenta la migración de animales, lo que genera que los mercados de especies silvestres se faciliten el consumo de distintos ejemplares.

A través de un comunicado, el director interino de C-Change y líder del grupo de trabajo científico, Aaron Bernstein, apuntó que la labor de prevención de pandemias se concentra actualmente en "la preparación del sistema de salud, la contención y las vacunas", es decir, en evitar que se propaguen una vez que emergen.

Archivado en