Coronavirus

Un asesor de Alberto opinó y dijo cuál es la clave para frenar la pandemia

Se trata de Eduardo López, infectólogo director del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez. En lo que va de mayo hubo más casos que en todo el mes de abril y en menos de un mes se registraron 10.000 muertes en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de mayo de 2021 · 06:55 hs
Un asesor de Alberto opinó y dijo cuál es la clave para frenar la pandemia
Terapia intensiva de Covid-19. Foto: Telam

El fin de semana que pasó dejó un saldo de más de 70.000 muertes de argentinos por motivo del COVID-19.Los casos positivos no paran de aumentar y los especialistas aseguran que nos encontramos dentro de una curva muy elevada de contagios, ya que en lo que va de mayo se reportaron muchos más casos que en todo el mes de abril.

Eduardo López.

El director del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, quien también se desempeña actualmente como asesor en salud del Gobierno Nacional, se mostró esperanzado al hablar sobre los cuatro millones de dosis que van a ingresar al país para vacunar a adultos mayores y grupos de riesgo.

Pero, luego de afirmar que “una cuarentena corta y estricta de 15 días” ayudaría a disminuir la curva de contagios, el infectólogo rectificó lo dicho anteriormente agregando este lunes a CNN Radio que “un cierre total, si no está acompañado por altos testeos, lo único que hace es guardar el virus en el closet”. Además, aseguró que “hay que acompañar a las restricciones con la vacunación. Esa es la única bala de plata para frenar la pandemia”.

“Hay que ponerse en un análisis de frío equilibrio para ver qué es lo más útil” expresó López, luego de manifestar que los cierres completos de larga duración no se respetaron en la Argentina. “Tenemos una curva de casos estabilizada en un número alto, con una importante circulación de las cepas de alta transmisibilidad. La situación está lejos de ser controlada”, aseguró con pesar.

Hasta el pasado mes de abril, el país había registrado 60.000 casos de muertes a causa de la enfermedad del coronavirus. En lo que va de mayo, ese número se incrementó a 70.000 muertes, lo que arroja que, en menos de un mes, 10.000 personas fallecieron en Argentina a causa del COVID-19.

El asesor del gobierno insiste en acelerar el plan de vacunación vigente en el país. “Hay que dejarnos de jorobar y abrir los vacunatorios los sábados y domingos” sentenció López, que fue COVID-19 positivo en el mes de abril de este año, pero aseguró haber transitado la enfermedad con “relativa tranquilidad” gracias a haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik-V.

“Sobre 24 vacunados con las dos dosis, la dosis actuó y es muy eficaz, por lo menos para la forma más grave de la enfermedad, que es lo más importante" aseguró el infectólogo a Télam. Recordemos que contrajo el virus luego de un brote que estalló en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, junto a otros 24 trabajadores de la institución. “Hicimos una evolución benigna y ninguno requirió internación. Ya estamos todos volviendo a trabajar” expresó, y agregó que “la vacuna Sputnik-V tiene una eficacia entre el 90 y el 92 por ciento y del 100% en las formas graves o críticas del COVID-19”.

Archivado en