Coronavirus en Mendoza

El particular grupo de riesgo que se comenzó a vacunar en el sur provincial

Como se había anunciado la semana pasada, el Gobierno provincial inició la campaña de vacunación para el personal que manipula cadáveres.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de mayo de 2021 · 22:15 hs
El particular grupo de riesgo que se comenzó a vacunar en el sur provincial
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza confirmó que este martes se inició la campaña de vacunación para el personal que manipula cadáveres en el departamento de San Rafael. Concretamente, ocho personas de una cochería recibieron la vacuna

Este proceso de inoculación se llevó adelante en el centro de vacunación que funciona en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael. En esta primera etapa se inoculó a ocho personas que pertenecían a una cochería del departamento y se continuará según vayan llegando los listados enviados por el Ministerio.

La medida fue anunciada por la titular de la cartera sanitaria de la provincia, Ana María Nadal, el martes pasado. En este grupo se incluye a los trabajadores funerarios que se desempeñan en cementerios, cocherías y crematorios de la provincia.

Con la llegada de la última tanda de vacunas, la Provincia pudo avanzar con esta actividad declarada como servicio esencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19 en Mendoza: ¿Quiénes tienen que inscribirse?

Adultos mayores de 60 años: todos los adultos mayores de 60 años de la provincia podrán inscribirse para acceder a la vacunación contra la COVID-19.

Personal de Salud mayor de 30 años que trabaja de forma independiente: en lo que respecta al personal de Salud, la vacunación será para mayores de 30 años y se realizará de forma escalonada. Es importante que los profesionales cuenten con la matrícula actualizada a la hora de la inscripción.

Por su parte, PAMI y OSEP vacunarán a los médicos de cabecera que trabajan en delegaciones y profesionales que realizan internación domiciliaria.

Personas con factores de riesgo: en esta primera instancia, el registro se encuentra habilitado para las personas incluidas en este grupo que tengan entre 40 y 59 años (inclusive).

Los grupos de riesgo que se están inscribiendo en este momento son: Obesidad – Diabetes – Enfermedad cardiovascular – Enfermedad renal crónica – EPOC – Asma Grave – Fibrosis quística – Cirrosis – Síndrome de Down – VIH– Tuberculosis activa – Discapacidad intelectual y del desarrollo – Enf. oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico – Personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos – Hipertensión arterial.

Para acceder a la vacunación contra la COVID-19 deberán presentar, sin excepción, foto de certificado firmado y sellado por médico matriculado con vigencia no mayor a los últimos seis meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar IMC igual o superior a 35 (obesidad tipo II y III). Además de adjuntarlo en la inscripción, el día del turno deben presentar el certificado correspondiente.

 

Archivado en