El famoso alfajor de Havanna que fue destrozado en las redes y los motivos

El famoso alfajor de Havanna que fue destrozado en las redes y los motivos

Bajo la campaña #ChauHavanna, cientos de usuarios en las redes sociales mostraron su disconformidad con un nuevo ingrediente.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El alfajor Havanna es uno de los más consumidos del país y uno de los clásicos dulces que se compran en los viajes a las costas, principalmente a Mar del Plata. Pero ahora un dato revelador que se viralizó en las redes sociales puede ser un golpe mortal para su marca: revelaron que tendrá un componente completamente dañino.

La empresa argentina Bioceres, que trabaja en biotecnología agropecuaria, se asoció con la empresa que fabrica los alfajores Havanna para desarrollar un producto con trigo transgénico HB4, un producto muy tóxico para su consumo. Rápidamente, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) apuntaron contra esta iniciativa y se hizo viral bajo el hashtag #ChauHavanna.

"El uso de trigo transgénico aumenta el uso de agroquímicos más tóxicos que el glifosato, tiene mayor riesgo a la contaminación genética a otros trigos y consolida el poder y concentración del agronegocio", expresó la UTT en su cuenta de Twitter, donde difundieron esta información imágenes del alfajor Havanna y la leyenda "70% tóxico".

Luego de conocerse esta noticia, personalidades relacionadas con la ecología salieron en las redes a repudiar esta iniciativa, entre ellos Enrique Viale, abogado ambientalista y fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Soledad Barruti, auto de los libros "Mal Comidos" y "Mala Leche".

"Desde la UTT venimos desarrollando cultivos de trigo agroecológico, sano para quien lo consume y para quien lo produce. Nos sumamos al #ChauHavanna y volvemos a decir que necesitamos #LeyDeAccesoAlaTierraYA para cambiar el modelo agroalimentario en Argentina. ¡Ahora es cuando!", indicaron en un tercer y último tuit.

Desde una iniciativa llamada Insostenible, pidieron en las redes sociales unirse a este repudio y exigirle a Havanna que no use trigo transgénico en sus alfajores: "Usemos nuestro poder como consumidores dejando de consumir en locales Havanna hasta que cambien de idea y compartamos esta campaña para que más personas se sumen".

¿Por qué el trigo transgénico es tan criticado?

Desde Insostenible indican:

  •     Aumentaría el uso de agrotóxicos aún más tóxicos que el glifosato.
  •     Habrá mayor riesgo a la contaminación genética a otros trigos.
  •     Consolida la relación entre el sector del agronegocio y el desarrollo de ciencia y técnica nacional.
  •     Aumenta la presión por la privatización de las semillas.
  •     Un nuevo veneno estará presente en nuestros alimentos.

Por el momento, la marca no emitió ningún comunicado en sus redes oficiales en Twitter e Instagram.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?