Propuesta

Ahora el kirchnerismo pide declarar a internet como un "derecho humano"

Mientras se dirime en la Justicia la declaración de las telecomunicaciones como un servicio público, el senador Alfredo Luenzo propuso promover a Internet como "un derecho humano" para garantizar el acceso a este medio en todo el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de mayo de 2021 · 06:53 hs
Ahora el kirchnerismo pide declarar a internet como un "derecho humano"
Foto: EFE

Mientras se dirime en la Justicia la declaración de las telecomunicaciones como un servicio público, un senador del Frente de Todos propuso promover a Internet como "un derecho humano" para garantizar el acceso a este medio en todo el país.

La propuesta surgió del presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Senado de la Nación, Alfredo Luenzo, que en diálogo con la agencia de noticias Télam pidió "reflexionar acerca de la importancia que tiene internet para la vida cotidiana de los argentinos", teniendo en cuenta que "en el marco de la pandemia, internet ha sido central con avanzar en leyes que tienen que ver con la educación a distancia, con el teletrabajo, con la telemedicina".

"Es imprescindible avanzar rápidamente con declarar a internet como un derecho humano, porque así también están contemplados otros derechos como el acceso a la información", añadió.

Alfredo Luenzo.

En ese sentido, Luenzo expresó la necesidad de "ratificar plenamente el espíritu que persigue el decreto 690, hoy judicializado, donde habla de internet como un servicio público, esencial y en competencia", en alusión a la presentación ante la Corte Suprema para derogar la mencionada norma firmada por el presidente Alberto Fernández en agosto del año pasado que declara a las telecomunicaciones como servicio público, lo que permite fijar tarifas y aumentos mediante audiencias públicas.

De hecho, la propuesta del senador chubutense va más allá la ‘democratización’ del acceso a Internet: "Queda como tarea pendiente en la Argentina, es una reconstrucción que hemos puesto en marcha para que la conectividad nos ponga a todos en un pie de igualdad. No es lo mismo tener conectividad en Capital Federal donde pasa a ser un servicio público más como el agua o como el gas, que en el interior de la República Argentina".

"Estas son las asimetrías, otro de los grandes desafíos pendientes que tenemos para poder resolverlo y lo estamos haciendo con inversiones que llegan casi a los 40.000 millones de pesos", agregó.

Archivado en