Podría ser apartado del juicio

Próvolo: denuncian escandalosos chats del juez Horacio Cadile contra la monja Kumiko

Los abogados defensores de la acusada, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, denunciaron al presidente del tribunal por referirse de manera agraviante hacia la imputada en una charla con fiscales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:48 hs
Próvolo: denuncian escandalosos chats del juez Horacio Cadile contra la monja Kumiko
Foto: MDZ

En medio del segundo juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján, los abogados defensores de la monja Kumiko Kosaka, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, denunciaron al presidente del tribunal, Horacio Cadile, por referirse de manera agraviante hacia la imputada en unos chats de WhatsApp que mantuvo con algunos fiscales.

Los letrados presentaron copias de esos chats de WhatsApp en los que Cadile hacía referencia a Kumiko y el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para definir si el presidente del tribunal decide inhibirse o no en la actuación de la causa.

Según consignaron los abogados de Kumiko, en el grupo de Whatsapp en cuestión el fiscal Tomás Guevara habría escrito "me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez", a lo cual Cadile respondió: "Kumiko y yo somos amantes"

Cabe recordar que Varela Álvarez y Fallet ya habían solicitado la recusación de Cadile al entender que ya ha preopinado en la causa en sus instancias previas, por lo cual se estaría vulnerando el derecho a defensa de Kumiko Kosaka. El planteo fue rechazado en su momento, pero los escandalosos chats que involucran a Cadile podrían obligarlo a abandonar el juicio.

Carlos Varela Álvarez, uno de los abogados defensores de la monja Kumiko.

Tras la presentación de los abogados de Kumiko, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay, informó que procedieron a abrir un sumario para investigar la denuncia de los representantes legales de la imputada. También el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, hará lo mismo con todos los fiscales que participaron de la escandalosa charla. A su vez se procederá a hacer una regulación de los teléfonos oficiales utilizados por los funcionarios.

Segundo juicio demorado

Cabe recordar que el comienzo del juicio se retrasó en reiteradas oportunidades por la pandemia, pero finalmente comenzó hace algunos días el proceso contra las dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza del instituto de Luján de Cuyo.

Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.

La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.

Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.

Es importante destacar que durante el primer juicio fueron condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 45 y 42 años de prisión. Mientras que el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años. Previamente también había sido condenado a 10 años de prisión el administrativo Jorge Bordón, quien aceptó los abusos cometidos en un juicio abreviado.

 

Archivado en