Coronavirus

Un estudio revela cuánto duraría la inmunización contra el covid-19

Una investigación llevada a cabo por la revista científica Science demuestra cuánto tiempo duraría la inmunidad después de habernos contagiados de coronavirus

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:31 hs
Un estudio revela cuánto duraría la inmunización contra el covid-19

La llegada de la pandemia por el coronavirus sigue dejando más incógnitas que certezas. Por ejemplo, una de ellas es, ¿hasta cuándo soy inmune después de haberme contagiado? Por ello, un grupo de especialistas de la revista científica Science, se dispuso a encontrarle respuesta a este interrogante. 

Según estos expertos que llevaron a cabo esta publicación, la inmunización podría durar hasta 8 meses (o más), después de la aparición de síntomas. “Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, declaró Alessandro Sette, doctor en biología y uno de los directores de esta investigación. 

Para este análisis se midieron anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas. Shane Crotty, también director de este informe, sostuvo que "es uno de los más grandes estudios llevados a cabo para cualquier afección aguda", debido a la cantidad de componentes que se analizaron. 

Para este estudio se tomaron 254 muestras de 188 casos de covid-19 y 43 muestras de pacientes que habían estado contagiado entre 6 y 8 meses atrás. 

Si bien los anticuerpos generados luego de transcurrido un tiempo del contagio pueden bajar, esto es una respuesta normal. “Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de aumento, y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, explica Sette. 

De todos modos, estos anticuerpos se mantienen presentes dentro del torrente sanguíneo a través de las células B de memoria. Por lo que al contagiarse por segunda vez, estas células se activarán generado anticuerpos para combatir al virus nuevamente. “Esto implica que hay una apropiada probabilidad de que las personas tengan inmunidad protectora, al menos contra enfermedades graves, durante ese período, y probablemente mucho más allá”, sugiere Crotty.

Sin embargo, esta inmunidad protectora varía según la persona. Algunos tienen una memoria inmunológica débil, por lo que podrían volver a contagiarse y contagiar a otros en un futuro.

Este estudio fue realizado observando la respuesta generada por anticuerpos luego de la infección natural, no luego de la vacunación. Aunque es posible que esta también se genere luego de la inoculación, pero para asegurarlo deberán esperar datos más concretos. 

El equipo que llevó a cabo esta investigación se ha propuesto analizar las respuestas que causan estas memorias en pacientes luego de 12 a 18 meses de la aparición de los síntomas. Además, se estudiará la memoria inmunológica en personas de diferentes edades. 

Archivado en