Reclamo

Importante sindicato anuncia un paro en reclamo de vacunas

Trabajadores de aduanas explicaron que necesitan una respuesta urgente al pedido de vacunas ya que están expuestos a un riesgo permanente al estar en contacto con camioneros que vienen o transitan hacia los países limítrofes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:43 hs
Importante sindicato anuncia un paro en reclamo de vacunas

El sindicato Único del Personal Aduanero convocó a un paro de actividades para el próximo 18 y 20 de mayo. Dicha medida se realizará en reclamo a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional al pedido de vacunación para los trabajadores de las aduanas.

En Mendoza, los empleados de la aduana se mostraron conmovidos y preocupados ya que esta semana un trabajador falleció víctima del coronavirus y se presume que se contagió mientras trabajaba.

Trabajadores explicaron que necesitan una respuesta urgente al reclamo que vienen haciendo desde hace tiempo ya que las actividades que realizan son esenciales, pero además están expuestos a un riesgo permanente al estar en contacto con camioneros que vienen o transitan hacia los países limítrofes.

El comunicado difundido por los trabajadores de aduanas argumenta: 

Ante la falta de respuestas concretas por parte de las Autoridades Nacionales sobre los fundados y reiterados reclamos que viene sosteniendo el SUPARA (sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) para la vacunación de los trabajadores y trabajadoras aduaneros, nuestra Organización Gremial ha decidido adoptar medidas de acción. 

Desde el inicio de la pandemia, hemos respondido con esfuerzo desde las fronteras marítimas, fluviales, terrestres, puertos y aeropuertos trabajando todos los días para poder sostener la actividad del Comercio Exterior a lo largo y ancho del país. Actividad estratégica para la economía y el funcionamiento del Estado.

En este contexto, estuvimos presentes en el ingreso de más de 11 millones de dosis para la vacunación, 28 millones de productos sanitarios, hospitales móviles, etc, para garantizar el cuidado de la salud de la población ante la emergencia. Y aún hoy seguimos en todos los procesos para facilitar el ágil ingreso de esos insumos.

La crisis sanitaria avanza notablemente y venimos soportando desde el inicio de la pandemia el contagio cada vez más numeroso de compañeros afectados por el virus e incluso la pérdida de algunos de ellos. Esta dura realidad ha generado una inusual sobrecarga laboral, provocando agotamiento y poniendo en riesgo su salud integral. La falta de certezas sobre la protección de nuestros trabajadores abre un camino de conflicto y pone en riesgo el normal desarrollo de “todas las actividades aduaneras”.

Como Organización Gremial realizamos múltiples gestiones con Autoridades Nacionales, de Salud y Jefes de gobierno de distintas jurisdicciones advirtiendo sobre la crítica situación que venimos atravesando. En consecuencia, no será la Representación Gremial, ni sus trabajadores, los responsables de este conflicto.

Por lo tanto, en virtud de las facultades otorgadas por el plenario nacional de delegados. La comisión directiva resuelve:

Interior del país: 

  • Cese de actividades para el día martes 18 de mayo desde las 10 a las 12 hs
  • Cese de actividades para el día jueves 20 de mayo desde las 10 a las 13 hs

Área Metropolitana

  • Cese de actividades para el día martes 18 de mayo desde las 11 a las 13 hs
  • Cese de actividades para el día jueves 20 de mayo desde las 10 a las 13 hs.

Convocamos a los compañeros a realizar asambleas en cada uno de los sectores para rendir homenaje a nuestros compañeros fallecidos. 

Difundir nuestra tarea y explicar los motivos de nuestras medidas, es otro de los objetivos. Cierra el comunicado.


 

 

 

 

Archivado en