Anticuerpos

Cómo saber si fuimos víctimas asintomáticas de coronavirus

Los testeos de anticuerpos no pueden diagnosticar la presencia de COVID-19 en los primeros momentos de la infección, pero sí pueden indicar si el virus se desarrolló en nuestro organismo en el pasado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:51 hs
Cómo saber si fuimos víctimas asintomáticas de coronavirus
¿Cómo saber si fuimos víctimas asintomáticas de coronavirus? Foto: Annie Spratt, Unsplash.

Los anticuerpos son proteínas que produce nuestro sistema inmunológico luego de haber sufrido una infección o de haber sido vacunados. Son los encargados de combatir las infecciones por virus o bacterias que sufre nuestro organismo, protegiéndolo a futuro para que no volvamos a enfermarnos. Según cada enfermedad y cada persona, la duración de esta protección es variada.

Las pruebas o tests de anticuerpos pueden indicarnos si hemos sufrido una infección anteriormente, aunque no hayamos presentado síntomas. Se los conoce como “tests serológicos” y en mayor medida se realizan a través de una muestra de sangre, donde se detecta la presencia o no de los anticuerpos producidos luego de la infección.

Foto de Louis Reed, Unsplash.

La prueba de anticuerpos para COVID-19 es efectiva para reconocer el paso de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el pasado, pero no para determinar si lo estamos padeciendo al momento de realizar el test, ya que en la mayoría de los pacientes el organismo comienza a producir los anticuerpos luego de varios días o semanas.

La investigadora del CONICET Andrea Gamarnik –que actualmente lidera un grupo de investigación en virología molecular en la Fundación Instituto Leloir-, fue una de las desarrolladoras del test “kit COVIDAR”, que ya cumplió un año desde su creación y hoy es utilizado en toda la Argentina.

Foto de Prasesh Shiwakoti (Lomash), Unsplash.

“El test permite conocer si una persona estuvo o no infectada por la presencia de anticuerpos. Ahora el test se está utilizando para detectar la proteína Spike del coronavirus y hacer el seguimiento de las personas ya vacunadas. Además, se usa hoy antes de vacunar a las personas para saber si ya estuvieron infectadas”, comentó Gamarnik.

La investigadora compartió que este test serológico también se utiliza en los hospitales con personas internadas para detectar si los pacientes pudieron controlar la infección, y en barrios comunitarios, como un modo de rastrear los contactos estrechos.  

Archivado en