Precios

Carne, lácteos y verduras sin intermediarios: cuándo llegará la Canasta Ahorro

El programa lanzado por Desarrollo Social de la Nación promete carne, lácteos y productos de almacén a precios menores. La instrumentación se dará en ferias de todo el país según el ministro Arroyo, pero por ahora sólo comenzó en Buenos Aires.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:45 hs
Carne, lácteos y verduras sin intermediarios: cuándo llegará la Canasta Ahorro
La Canasta Ahorro fue lanzada a nivel federal, pero por ahora solo se aplica en Buenos Aires Foto: Télam

En un acto que encabezó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno lanzó el jueves pasado el programa Canasta Ahorro. Se trata de una serie de alimentos y productos de primera necesidad a un precio menor al que habitualmente encontramos en los puntos de venta tradicionales. Estos artículos serán ofrecidos en ferias de todo el país según el propio ministro, pero lo cierto es que aún hay incertidumbre respecto a la instrumentación del programa en Mendoza.

La presentación oficial de la Canasta Ahorro se dio en la Plaza Central de Florencio Varela y esto no es casualidad ya que la mayoría de los planes sociales son pensados e implementados para Buenos Aires, con especial atención en el conurbano o lo que ahora se conoce como AMBA. Desde allí suele comenzar la expansión al resto de las provincias, pero hay casos en los que esto nunca sucede, tal como puede pasar con el flamante programa de productos a bajo precio.

"Los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias", dijo Arroyo en el acto donde publicitó la Canasta Ahorro que está integrada por 28 productos entre los que se destacan cortes de carne, lácteos, azúcar, aceite, arroz, harina, legumbres, pescado y hasta toallitas femeninas. Por ejemplo, el programa contempla que el asado se consiga alrededor de $500, la leche en sachet $55 y la harina $38, por nombrar algunos productos de referencia.

Estos productos podrán encontrarse en "60 ferias de distintos lugares del país" ya que la Canasta Ahorro es un programa que se insertará en en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno, un plan destinado a fortalecer los espacios de comercialización de la economía social y popular. En nuestra provincia existen herramientas similares con ferias de productores, de artesanos y de, por ejemplo, venta de garrafas sin intermediarios.

Lo que sucede con el anuncio de la Canasta Ahorro es que ha generado mucha expectativa y, hasta el momento, no hay precisiones si la iniciativa desembarcará en Mendoza o en otras provincias más allá del discurso federalizador de Daniel Arroyo. Este tipo de políticas están bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social en nuestra provincia, por eso su titular Alejandro Verón dialogó con MDZ sobre la posibilidad de que acá también se consiga esa mercadería a bajo precio.

"Para ayer había una reunión del Cofedeso (Consejo Federal de Desarrollo Social), pero se postergó para hoy. Allí es probable que se toque el tema de la Canasta Ahorro, pero lo cierto es que por el momento no sabemos si va a llegar a Mendoza", dijo con total sinceridad el responsable del área en nuestra provincia.

Verón se mostró cauto en sus declaraciones ya que el programa fue recientemente lanzado y aún no hay precisiones de su instrumentación fuera de Buenos Aires, pero aclaró que está entre sus facultades solictar que la Canasta Ahorro también llegue a nuestra provincia. "Muchas de las políticas sociales están centradas en Buenos Aires, en el conurbano o el AMBA. A veces se demora mucho la llegada a las provincias y también a veces eso nunca sucede. No podemos generar falsas expectativas", reconoció el funcionario.

Consultado sobre si a Mendoza le hacen falta programas como la Canasta Ahorro, el subdirector de Desarrollo Social remarcó que "todo lo que aliviane el bolsillo de la gente viene bien", dejando en claro que ante las necesidades el origen de las políticas pasan a un segundo plano. Además enfatizó la importancia de los alimentos y los productos de primera necesidad a un precio justo, sin los aumentos que suelen generarse cuando atraviesan la cadena de intermediarios.

Uno de los casos testigos en Mendoza se da en la venta de las garrafas a bajo precio que instrumenta el área que comanda, ya que las personas pueden adquirirla a $300 cuando en el mercado tradicional se ofrece al doble. Más allá de la posibilidad, Verón reconoció que ha crecido el consumo de este elemento primordial para cocinar y calefaccionarse y aún no entramos a los fríos más crudos.

De esta manera, la Canasta Ahorro por ahora no será una realidad en nuestra provincia, aunque puede haber novedades en los próximos días. Hay quienes afirman que podría llegar a partir de junio, pero todo dependerá de lo que se hable en las próximas horas en la reunión del Cofedeso, aunque ya trascendió que el tema principal serán los nuevos importes de la Tarjeta Alimentar.

Archivado en