Cerro Punta Negra: el proyecto que generó un gran debate sobre su posible impacto ambiental

Cerro Punta Negra: el proyecto que generó un gran debate sobre su posible impacto ambiental

Un ambicioso proyecto que planea construir un resort de montaña con centro de esquí dentro del Área Natural Protegida Manzano - Portillo de Piuquenes, Tunuyán, despertó voces a favor y en contra por su posible impacto en el suelo y la flora y fauna del lugar.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El proyecto "Cerro Punta Negra" generó gran debate entre los distintos sectores de la sociedad. Hay voces que se expresan a favor, al considerarlo una importante fuente de trabajo y por el crecimiento turístico que significa para la zona del Valle de Uco; y hay voces en contra, quienes consideran que tendrá un gran impacto ambiental en la reserva natural donde estaría ubicado.

Punta Negra es un resort de montaña con centro de esquí, veinte parcelas para cabañas de uso turístico, servicios comunes, agua, energía y manejo de efluentes, Hostería-Club House, parque de nieve, senderos y una usina hidroeléctrica de 1MW aguas arriba del Arroyo Grande. Todo diseñado por la empresa “Uco Los Tres Valles SRL” que planea estar ubicado en el Valle de Uco, precisamente en Tunuyán y está presupuestado en un total de u$s150.000.000.

Desde el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Unidad de Evaluaciones Ambientales se convocó a audiencia pública para el próximo viernes, 14 de mayo, donde se pondrá en consideración la primera etapa del proyecto que involucra los sectores denominados “Cerro Punta Negra (Club House)” y el proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra”.

Sobre Punta Negra

Punta Negra

El proyecto se localiza en el distrito Los Chacayes, departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza, dentro del Área Natural Protegida Manzano - Portillo de Piuquenes a 14 kilómetros al oeste del Manzano Histórico, en los márgenes del A° Grande, cercano refugio Alférez Portinari de Gendarmería Nacional. 

Este proyecto se encuentra en una reserva natural, por lo cual previo al llamado a audiencia pública se han realizado evaluaciones de impacto ambiental desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y desde IADIZA (“Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) Unidad Ejecutora del CONICET, y forma parte del CCT Mendoza.

Desde los ´90 que en la zona se intenta construir un centro de esquí, , pero la empresa que llevaba adelante el proyecto, conocido como Manantiales, quebró y fue comprado por una nueva empresa llamada Uco los Tres Valles S. A. cuyo dueño es el empresario Horacio Junco.

Esta primera etapa consiste en veinte parcelas para cabañas de uso turístico, servicios comunes, agua, energía y manejo de efluentes, una Hostería-Club House con 6 habitaciones, estacionamiento, recepción y lobby, bar, restaurante, parque de nieve con: punto de ventas, rental, escuela de ski, tres medios de elevación y máquinas de nieve artificial. También contará con un paseo que bordeará el arroyo grande con escalinata y rampa de acceso donde se puede hacer todo lo que es pesca deportiva.

En esta instancia del proyecto además se construirá una usina hidroeléctrica de 1MW, aguas arriba del Arroyo Grande. La usina consta de una obra de toma en el A° Grande, una tubería de conducción de nivel casi constante, una cámara de carga, una tubería forzada, una casa de máquinas para la central de generación y su estación transformadora de adecuación de tensión con un breve canal de restitución al cauce original. 

Impacto social

Quienes encabezan el proyecto y según la MGIA (Manifestación General de Impacto Ambiental) de Punta Negra en la etapa de operación se observarán impactos positivos, los cuales se manifestarán principalmente sobre el medio socio - económico, por la generación de empleo, ampliación oferta turística, revalorización área degradada, puesta en valor de un área de montaña y recreación, así movimiento socio-económico asociado en un período mayor a treinta años.

Desde la empresa encargada explican que se generarán más de 3 mil puestos de trabajo genuino con el Master Plan concluido. En forma directa una parte y la otra indirecta, proveedores, empresas de transporte, ventas locales. 

Además, especifican que estas inversiones generarán durante los primeros cinco años 600 plazas directas de alojamiento y, a lo largo de 11 años, casi 3 mil plazas directas de 3, 4 y 5 estrellas.

Actualmente Valle de Uco cuenta con 3.700 plazas desde 1 a 5 estrellas. Por lo que se prevé aumentar la capacidad hotelera por un equivalente al 80% de la capacidad hotelera actual de Valle de Uco..

Impacto ambiental

En primer lugar, cabe destacar que la manifestación de impacto ambiental presentada solo analiza la primera etapa del proyecto (Cerro Punta Negra Club House y Aprovechamiento Hidroléctrico Cerro Punta Negra). Cada iniciativa de inversión o desarrollo adicional a las mencionadas previamente deberá contar con nuevos permisos ambientales que serán tramitados a futuro y evaluados por las autoridades provinciales. 

La etapa de construcción de la obra se extenderá durante un período de 4 años concentrándose la mayoría de los trabajos en los 2 primeros años.

Por un lado, en esta etapa, el medio natural, que comprende los componentes físicos y bióticos se verá afectado negativamente por el movimiento de suelos, erosión, afectación de flora y fauna en etapa constructiva.

En cuanto a la usina hidroeléctrica, se considera que tendrá efectos positivos, salvo la intervención del arroyo para la obra de toma, en la etapa constructiva, siendo ampliamente positivo su impacto una vez que comience a operar por la implementación de una fuente de energía alternativa renovable para la zona.

En la etapa de cierre se presentan impactos negativos relacionados a la finalización en la generación de empleo, y positivos porque se desmantela el proyecto y se eliminan estructuras artificiales del ambiente. Se estima que la duración de esta etapa será de un año.

En conclusión con respecto a la viabilidad ambiental del proyecto, el informe de evaluación de impacto ambiental señala que “cualquier cambio de uso del suelo en el área operativa será de alta importancia ya que el sitio es mayormente natural, con intervenciones físicas antrópicas puntuales y concentración de turistas y vehículos en fechas y épocas específicas”. 

Sin embargo, los impactos asociados al proyecto sobre los factores ambientales críticos, “están mayormente contenidos en los límites de la propiedad y son mitigables, por lo que la afectación sería mínima si se compara relativamente con el total de los recursos protegidos en las 314.600 ha totales que involucran la reserva”.

Por otro lado, enfatizan que esa mínima intervención en un sector acotado de la reserva natural, es mitigable con el gran aporte que brindará al sector económico departamental de turismo y la generación de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas.

Debate en torno al proyecto, voces en contra

Según el informe sobre el impacto ambiental del proyecto elaborado presentado por el IADIZA en enero de 2020, “Cerro Punta Negra tiene ciertas inconsistencias y contradicciones que ocasionan una marcada falta de certezas, y contemplando la posibilidad de que este emprendimiento genere daños e influya negativamente sobre el ambiente, deberá priorizarse la aplicación del principio precautorio contenido en el Art. 4 de la Ley General del Ambiente N° 25.675”.

Desde el IADIZA concluyen: “el nivel de incertidumbre que reviste el proyecto en evaluación, ratificamos la oposición previa del IADIZA que señala la no aceptación del mismo”.

Quienes se oponen a la iniciativa consideran que faltan estudios sobre el riesgo en la flora, fauna, las aguas superficiales y acuíferos subterráneos de la cuenca del Río Tunuyán. Además, no está especificada la huella de carbono.

Además, consideran que al tratarse de un emprendimiento turístico pero también un desarrollo inmobiliario, esto no es compatible con el objetivo de un área protegida. “De hecho nada le impediría al proponente desarrollar sólo este barrio privado y dejar el emprendimiento turístico de lado”, argumentan.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?