10 de mayo

Día mundial del lupus: qué es esta enfermedad

Hoy se celebra el día mundial por la lucha contra esta enfermedad que afecta a un gran número de argentinos. El lupus es más frecuente en mujeres que en hombres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:33 hs
Día mundial del lupus: qué es esta enfermedad
Foto: INSteractúa

El 10 de mayo, se celebra el día mundial de lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida. 

Esta enfermedad afecta a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos provocando una inflamación generalizada y daño en el tejido de los órganos afectados.

El lupus es autoinmune, esto quiere decir que las defensas del cuerpo de las personas ataca las células sanas por error, afectando a muchas partes del organismo. 

En nuestro país, se estima que una de cada 2.000 personas la padecen. En su mayoría las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, en donde 9 de cada 10 contagiados son de género femenino. 

Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad. 

Existen diferentes tipos de lupus, donde el más frecuente es el lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta a muchas partes del cuerpo. Los otros tipos de lupus son: el cutáneo (causa erupciones o lesiones en la piel cuando se expone al sol), el inducido por medicamentos (reacción desmesurada a ciertos medicamentos) y el neonatal (ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES).

Los síntomas más frecuentes ante esta enfermedad son el cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente. 

Aunque las causas aún son desconocidas, se podría determinar que se contagia por genética, epigenética, factores ambientales, los virus y las infecciones. 

Si bien la cura específica para el lupus como una vacuna no existe, los métodos preventivos para evitar esta enfermedad pueden ser llevar una vida saludable, realizar ejercicio con regularidad y evitar hábitos negativos como el alcohol y el tabaco.

Hoy, esta enfermedad es considerada incurable aunque hay tratamientos como la administración medicamentos como corticoides y antinflamatorios para sobrellevar el lupus

Archivado en