Justicia

Se suspendió el segundo juicio por abusos en el Próvolo

El Tribunal acaba de informar a las partes que debido a la situación sanitaria se suspende por el término de 15 días hábiles la audiencia del juicio oral contra Kumiko Kosaka, entre otras imputadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de abril de 2021 · 12:33 hs
Se suspendió el segundo juicio por abusos en el Próvolo
El segundo juicio por los abusos del Próvolo fue suspendido por la crisis sanitaria Foto: Archivo

El segundo juicio por los abusos cometidos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo fue suspendido por el Tribunal debido a la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia ante el aumento de casos de coronavirus.

La decisión, además, fue argumentada para adecuar los recursos técnicos a esta situación de excepción y a fin de garantizar el distanciamiento preventivo, social y obligatorio, según la información aportada por la asociación de derechos humanos Xumek.

Por ambos motivos entonces el segundo juicio del Próvolo se suspende por el término de 15 días hábiles. Luego de ese período se llevará a cabo la audiencia para juzgar a varias imputadas, entre ellas, la monja Kumiko Kosaka.

Además de la religiosa enfrentarán el proceso judicial la religiosa Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

Los abusos en el Próvolo, cuya denuncia y condena fueron noticia y ejemplo de justicia a nivel mundial, se conocieron en 2016 cuando se escuchó por primera vez a Luis Batistelli, profesor de Lengua de Señas, quien, ayudado por un intérprete de señas, contó en la Legislatura de Mendoza los hechos aberrantes que ocurrían en la institución religiosa.



Fue un 18 de noviembre de 2016, en medio de una charla sobre los Derechos del Niño en la Legislatura de Mendoza, cuando una senadora tomó coraje y llevó la denuncia a la justicia.

Archivado en