Streamer exitoso

Tiene una devastadora enfermedad y un sueño que millones de personas ayudaron a cumplir: la historia viral de Tomiii11

En épocas de trolls y ataques perpetrados detrás de máscaras virtuales, una de las comunidades conocidas por su toxicidad consiguió cambiarle la vida a un pequeño que tiene un sueño muy particular.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán jueves, 8 de abril de 2021 · 10:31 hs
Tiene una devastadora enfermedad y un sueño que millones de personas ayudaron a cumplir: la historia viral de Tomiii11
Foto: Captura de pantalla, Youtube

Cualquier persona que pase 10 minutos en una red social se llevará la impresión de que está llena de "trolls", esas personas que parece que lo único que quieren es molestar y hacer que la experiencia de los demás sea miserable. Dentro de las grandes comunidades virtuales, hay dos redes que se destacan por su toxicidad: Twitter -la peor de todas- y YouTube, cuya sección de comentarios es temida por creadores y usuarios por igual.

Probablemente Twitter sea una causa perdida, pero una historia muy reciente echó un poco de luz por el futuro de YouTube. Tomás es un niño chileno de 11 años que logró conmover a una de las comunidades más despiadadas. Su historia se viralizó entre los grupos gamers de toda latinoamérica: con cáncer de cerebro, Tomás, cuyo alias es tomiii11, tenía un sueño muy sencillo. Quería ser un youtuber exitoso.

Viralización y apoyo

Las publicaciones contando la historia de Tomás comenzaron a aparecer el martes. "El es Tomy, tiene cáncer en el cerebro, guarda la ilusión de ser conocido como un youtuber, si tienen tiempo miren sus videos, vamos raza ayuden a cumplir su sueño", escribió la popular página de Facebook The Last Geek.

La comunidad no se hizo de rogar, y fue cuestión de horas para cumplirle el sueño. "Ser reconocido como youtuber" tiene algunas implicaciones muy específicas. YouTube tiene algunas formas de demostrar el éxito que alcanzan quienes hacen los videos. Específicamente, utiliza un sistema de "botones play" que va entregando de acuerdo a los seguidores que cada uno tiene. A los 100 mil seguidores, envían el botón de plata, al millón, el de oro. A los 10 millones, el de diamante, y el de rubí llega a los 50 millones.

A pesar de que puede parecer superficial, todos los creadores de contenido desean estos botones, y hasta los más famosos marcan como un hito cuando alcanzan alguno de estas marcas. Sin ir más lejos, el chef Gordon Ramsay -uno de los más reconocidos del mundo- hizo un video especial para agradecer cuando llegó a los 10 millones de seguidores. Tomi no está lejos ahora.

Éxito arrasador

Tomi hace videos similares a los que seguramente se crió viendo. Historias breves, algunos unboxing (abrir productos y reaccionar en cámara, una tendencia que genera miles de millones de vistas al mes) y algunos videos en los que simplemente habla. Algunas de las secuelas de su enfermedad son visibles, como los problemas que le causa en un ojo, que lo obligan a utilizar un parche.

Su estilo es directo, con la cámara de su computadora se graba y habla con mucha simpatía sobre los temas más variados. Se nota su esfuerzo, al que a veces hace referencia (esta es la quinta toma, dice en uno de sus videos). Su situación y su simpatía no pasaron desapercibidas, y ya es todo un éxito.

A las pocas horas de que se viralizara su historia, Tomás llegó al millón de seguidores. Pero eso era sólo el comienzo. Su historia llegó a los medios chilenos y a los especializados en videojuegos, lo que generó un efecto bola de nieve que hasta ahora no para. Dos millones de seguidores, tres millones y la cuenta sigue subiendo. El jueves por la mañana ya se acerca a los tres millones y medio de followers, más que cientos de miles de creadores que llevan años en esa plataforma.

Sus videos dan muestra de su popularidad. Si bien al comienzo tenían entre mil y 20 mil visitas, el último ya lleva 6 millones y no para de subir. "Gracias por el millón", se titula, y la realidad es es imposible ver su simple festejo, que comparte con sus primos, sin emocionarse.

Esta cálida historia viene también con un recordatorio de que nada es completamente perfecto. Todos los videos del canal de Tomiii11 tienen los comentarios desactivados, porque no importa qué tan bueno sea el contenido que tienen, siempre hay alguien dispuesto a decir lo peor que se le cruce por la cabeza.

Archivado en