En Mendoza

Cariño, emoción, fotos y video: el día en que, por 17 vecinos, lloró un pueblo entero

En Tupungato viven diecisiete héroes de Malvinas, y desde la comuna y con la complicidad de familiares y vecinos, se les hizo un particular homenaje que, a muchos de sus habitantes -incluido el intendente- los desbordó y los llevó a las lágrimas por la fuerte carga emotiva.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 8 de abril de 2021 · 07:02 hs
Cariño, emoción, fotos y video: el día en que, por 17 vecinos, lloró un pueblo entero
El momento de la colocación de una de las placas. Foto: Municipalidad de Tupungato.

Hace poco transcurrió un nuevo aniversario en donde se conmemoró a los heroicos participantes de la Guerra de Malvinas, y entre recuerdos y actos, en Mendoza hubo uno que se destacó por su simpleza, pero también por su creatividad y la alta emoción que produjo.

Desde la Municipalidad de Tupungato, el intendente Gustavo Soto llevó adelante una distinción muy especial a los Veteranos de Guerra de Malvinas del departamento. 

Los protagonistas, y también los sorprendidos, fueron un grupo de tupungatinos Veteranos de Guerra de Malvinas: Mario Agüero, José Altamiranda, José Luis Barzola, Indolfo Caballero, Leonardo Carmona, Juan Chambi, Carlos Chanampa, Omar Cordero, Juan Guzmán, Rogelio Méndez, Jorge Ojeda, Ramón Palavecino, Orlando Portillo, Osvaldo Saavedra, Dante Sabina, Jorge Villegas, y familiares del fallecido Ángel Alcain.

Quizás acostumbrados a que en estas fechas se los invite a uno que otro acto, tanto ellos como sus familiares, amigos y vecinos no pudieron contener la emoción cuando fueron visitados en sus domicilios por el propio Intendente, que los homenajeó colocando una placa conmemorativa e identificatoria en la puerta de sus domicilios con el grabado: “Aquí vive un héroe de la Patria”, al mismo tiempo que los felicitaba por sus historias de vida y las huellas que han dejado en la memoria argentina.

"Esta sorpresa pudo realizarse con la complicidad de sus familias, quienes muy entusiasmados participaron de la actividad y entretuvieron a los Veteranos al momento de llegada de Gustavo Soto", explicaron a MDZ desde prensa de la comuna.

Se cumplieron 39° años de ese significativo día de 1982, y cada vez que llega esta fecha, es sabido que los Veteranos de Guerra de Malvinas viven momentos muy especiales aun desde las jornadas previas, en donde se reviven orgullos pero también muchos dolores; en donde aparecen historias y recuerdos de valentía y patriotismo, pero también de tristeza y amargura. Es por esto que en cada visita del Intendente las emociones fluctuaron entre gratitud y dolor al rememorar aquellos gélidos días en las islas.

El corto resumen histórico

El territorio de las Islas está ocupado por el Reino Unido desde 1833; y a lo largo de casi 190 años Argentina ha venido insistiendo en el reclamo soberano, con argumentos históricos -por herencia de la corona española-, geográficos -debido a la proximidad con la plataforma continental del país- y diplomáticos -recibiendo pronunciamientos favorables de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)-.

El 26 de marzo de 1982, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri había realizado un discurso desde los balcones de la Casa Rosada anunciando el comienzo de la inminente batalla por la recuperación de las islas. Una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para expresar su apoyo.

Ocho días más tarde, convergieron en el Atlántico Sur las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas, y entre las filas de los cientos de soldados conscriptos para luchar en Malvinas estuvieron los 17 héroes tupungatinos. Algunos sectores de la sociedad argentina han sabido reconocer que los ex combatientes –post combate bélico- debieron afrontar no sólo los avatares políticos, sino la propia carga emotiva causada por los hechos dramáticos y tragedias de la guerra, que a muchos los llevó a librar nuevas batallas: contra la depresión, contra el olvido, contra el desamparo.

Estas, junto a otras razones, han sensibilizado a la ciudadanía del departamento del Valle de Uco; y por ello el Municipio de Tupungato ha decidido acompañar en todo momento a los héroes que defendieron la Patria.

Ellos guardan en su memoria las vivencias indelebles de la guerra. Saben que ahí, en el sur están nuestras Islas Malvinas que, fueron, son y serán argentinas: lo “clama el viento y ruge el mar” y lo reafirma el valor de cada soldado argentino que combatió para reintegrarlas a la patria.

"Tupungato tiene el altísimo honor de contar con este grupo de héroes, a casi 40 años de la gesta del Atlántico sur los abraza el pueblo, mientras la historia escribe sus nombres en las páginas de todos los tiempos", expresó realmente emocionado el intendente Soto.

Archivado en