covid-19

Ventilación cruzada: cómo es la manera correcta de realizarla para evitar contagios

Este año transitado ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 es un virus aéreo y que la principal vía de contagio es la respiratoria. “El virus queda suspendido en el aire, las partículas perduran si no hay circulación del ambiente en el que estamos", explica el doctor Sergio Saracco.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:43 hs
Ventilación cruzada: cómo es la manera correcta de realizarla para evitar contagios
Foto: Freepik

Este año transitado ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 es un virus aéreo y que la principal vía de contagio es la respiratoria. No hay evidencias que hablen de contagio por fómites (contacto con superficies contaminadas con el virus que luego llevamos a los ojos, nariz o boca), por lo cual lo más importante es evitar la vía de contagio aérea.

El virus queda suspendido en el aire, las partículas perduran si no hay circulación del ambiente en el que estamos. Por ello es necesaria una buena y permanente ventilación y priorizar espacios abiertos”, explicó a MDZ Sergio Saracco, médico toxicólogo y miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina.

Foto: Freepik

Esta semana en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó “la segunda ola es un hecho” y destacó la importancia de “tener los ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante”.

¿Cómo debe ser la ventilación en los espacios cerrados?

En la página oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud se explica en detalle cómo se logra esta ventilación constante. 

Esta ventilación debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 min. cada hora).

Es aconsejable utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior, evitando que genere flujo de aire directo entre las personas que están dentro del ambiente (siempre debe hacerse con ventanas y/o puertas abiertas).

Además advierten que los aires acondicionados tipo split no realizan un recambio de aire con el exterior, por lo tanto, las concentraciones de aerosoles pueden aumentar significativamente en ambientes climatizados por estos equipos. La única forma de lograr una dilución de aerosoles es permitiendo el ingreso de aire del exterior.

¿Y si estamos en espacios sin puertas ni ventanas?

En los casos en los cuales no hay ventanas o puertas, como sucede en oficinas o en los edificios modernos, el doctor Saracco recomienda adaptar los espacios y buscar que se cumplan todas las otras medidas de seguridad: mantener distancias, evitar la aglomeración de personas y el uso de barbijo.

“La carga viral será más baja con el uso de barbijo, es una barrera más para disminuir el ingreso del virus a la persona sana. Por ello la importancia de usarlo bien ajustado, que tape nariz y boca, de doble o triple capa”, detalla Saracco.

Archivado en