Fotos y videos

Vecinos de Chacras se manifestaron contra las obras en la Panamericana

Durante la tarde de este martes, un grupo de personas se concentró para visibilizar "problemas que afectan al histórico pueblo" y pedir que se preserve su microclima y su identidad. Aducen que el avance sin control del asfalto y las construcciones amenaza la calidad de vida. Debate.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de abril de 2021 · 18:36 hs
Vecinos de Chacras se manifestaron contra las obras en la Panamericana
Una postal de esta tarde

Durante la tarde de este martes, vecinos autoconvocados de Chacras de Coria se reunieron en la rotonda que está frente a la cancha del Club Chacras para reclamar contra lo que interpretan como un "grave riesgo para la identidad del barrio".

Quienes protestaban resumieron sus inconvenientes en tres ejes: "la erradicación constante de árboles centenarios y la degradación ambiental del microclima, las obras complementarias de la Panamericana y el avance de construcciones fuera de Ordenanza".

A muchos y muchas les preocupa especialmente el Tramo II de la Panamericana, en el sector denominado Intercambiador Besares. Según comunicaron, el proyecto "no cumple con las premisas y objetivos generales por los cuales el BID otorgó el préstamo" que abrió la posibilidad de iniciar las obras.

"Si a las mejoras, no a los atropellos", decían las pancartas.

"No garantiza la seguridad vial, nos quita la posibilidad de transitar a pie o en bicicletas y deprecia el valor turístico, social y residencial del lugar", señalaron los manifestantes. A ello se le sumaría "el retiro de árboles centenarios y vegetación autóctona", que serían "sustituidos por un paredón".

Asimismo, los vecinos se lamentan ante el "agresivo avance de construcciones sobre el casco antiguo de la localidad". Por eso están pidiendo que se declare Patrimonio Histórico a la traza original del pueblo y que se resguarde la Estación Ferroviaria Paso de Los Andes. 

Participaron la Unión Vecinal de Chacras, la agrupación para la protección de las estaciones ferroviarias, El Andén, miembros de La Asamblea del árbol y representantes de diferentes zonas afectadas.

Hasta ahora, los vecinos han presentado un pedido de informes al municipio y notas firmadas por los vecinos a Vialidad Provincial, el Gobierno de Mendoza y Municipalidad de Luján de Cuyo.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en