Búsquedas laborales: ¿cuáles son los perfiles más requeridos?

Búsquedas laborales: ¿cuáles son los perfiles más requeridos?

Adecco Argentina llevó a cabo un relevamiento el primero trimestre del año para conocer cuáles son los talentos más buscados en el país.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El contexto laboral se ve influenciado por la pandemia. Muchas empresas se han reinventado y esto se ve reflejado en las búsquedas laborales. Para conocer cuáles son los perfiles más solicitados en el país, Adecco Argentina llevó a cabo un relevamiento el primero trimestre del año. 

A fines del año pasado Adecco les consultó a las empresas cuáles creían que iban a ser los perfiles estrella en 2021. En su momento, afirmaron que serían los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). 

¿Esto se cumplió en los primeros tres meses del año?. “Las búsquedas que pueden verse reflejan en cierta medida la diversidad geográfica y económica de nuestro país. Si bien algunas se repiten, otras son bastante disímiles según la provincia o región". explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad de Adecco Argentina y Uruguay. 

Cantisani afirma que las posiciones más buscadas están relacionadas a los perfiles IT, "ya venían siendo muy importantes antes de la pandemia y se intensificaron durante la misma, independientemente de la provincia o región que se analice. A ellos se suman los perfiles de operaciones, de distinta índole, que también tienen un alto nivel de requerimiento”.

Dentro del segmento IT se incluyen aquellos perfiles relacionados con el análisis o ciencia de datos, inteligencia comercial, Big Data, Innovación y Desarrollo de procesos, Customer Experience. "Son tendencia y tomaron relevancia con la virtualidad y las necesidades de las empresas en optimizar, agilizar y automatizar funciones relevantes”, remarcó Cantisani.

A nivel país, los perfiles IT continúan siendo los más requeridos. Así, desarrolladores, soporte técnico y scrum masters se encuentran liderando las búsquedas de las compañías argentinas. También perfiles como desarrollador Web Full Stack, especialista en Machine Learning, ingeniero de confiabilidad de sitios, data Scientist, devOps.

Las búsquedas más importantes en algunas provincias

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los perfiles administrativos se encuentran entre los más buscados: para áreas de compras, finanzas y contables.
  • Tucumán: la mayor cantidad de búsquedas están orientadas a la contratación de operarios/as, perfiles de atención al cliente y manejo de depósitos.
  • Neuquén: en esta provincia de la Patagonia prevalecen las búsquedas de operarios/as para tareas generales: soldadores y electricistas, y mozos/as.
  • Mendoza: recepción y atención al cliente, programadores/as juniors y operarios/as de depósitos lideran las búsquedas en la provincia cuyana.
  • Salta: operarios/as técnicos/as, cajeros/as y repositores.
  • Chubut-Comodoro Rivadavia: técnicos/as mecánicos/as y electromecánicos/as, repositores y empleados/as de depósitos.
  • Provincia de Buenos Aires: en el Conurbano bonaerense: atención al cliente, promovendedores, operario/as técnicos/as, de depósito y mantenimiento.
  • Córdoba: operarias/os de producción y de depósitos. También aparecen muy fuertemente los perfiles relacionados a ventas.
  • Santa Fé: operarias/os de producción para soldar y de tornería, de logística y perfiles relacionados al sector de ventas.

¿Cuáles son los requerimientos del mercado laboral?

Según la encuesta realizada a fin de año a empresas argentinas, lo más solicitado por las compañías a la hora de contratar nuevo personal es que los candidatos cuenten con experiencia laboral (60%), posean título universitario o terciario (49%), valoran las habilidades blandas (49%), el manejo de herramientas informáticas (36%) e idiomas (23%), y también, que vivan cerca del lugar de trabajo (25%).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?