Iniciativa

Lavalle: un grupo de mujeres construirá el primer barrio sustentable del país

La iniciativa será llevada a cabo por la Asociación Civil Meltequi Ti Chalu con apoyo del municipio. Utilizarán el sistema quincha, biodigestores y paneles fotovoltaicos para equipar las casas. Planean una también una huerta orgánica.

MDZ Trip viernes, 30 de abril de 2021 · 21:12 hs
Lavalle: un grupo de mujeres construirá el primer barrio sustentable del país

El primer barrio sustentable del país será construido en Mendoza de la mano de un grupo de mujeres de Lavalle. Esta iniciativa será llevada a cabo por la Asociación Civil Meltequi Ti Chalu con apoyo del municipio del departamento.

Serán en total 26 viviendas, de 70 metros cubiertos y con patio, que se levantarán en el distrito de Jocolí Viejo. Según la tesorera de la asociación, Nora Griffone, las casas serán de quincha, material típico de la zona, estarán equipadas con biodigestores para los desechos biológico y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, lo que significa ahorro y aprovechamiento de la energía solar. 

Además, se sumarán otros proyectos para que las beneficiarias de estos hogares puedan elaborar sus propias huertas y también para la forestación de la zona.

La Comuna de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat, se reunió con la Asociación Meltequi ti chalu para entregar los planos formales, documentación técnica de cálculo de estructura, proyecto de arquitectura y plano de instalaciones, para la aprobación del prototipo. 

También se brindaron talleres para todo el grupo de mujeres donde se les enseñó a leer un plano, identificar las escalas, se mostraron imágenes del prototipo, las etapas de la edificación y para que se familiaricen con los materiales y el tipo de construcción.

“Este emprendimiento está atravesado por una clara dimensión de género, en el que la mujer tiene un rol protagónico tanto en el proceso constructivo de sus viviendas como en el manejo y la transferencia de los conocimientos adquiridos a futuro a otras mujeres”, señaló la arquitecta Adriana Saua, capacitadora de los talleres.

Todo está pensado para que lo puedan realizar mujeres. “El conocimiento les ha permitido visualizar que es una técnica que ellas pueden replicar, nuevos espacios de habitabilidad confortable para sus hijos. Una instancia superadora no solo por lo sustentable y bioclimático sino también por esta dimensión de género que le da otro valor humano”, aseguró la arquitecta.

En la jornada se acordó que se iniciará el acopio de cañas, un recurso necesario como envolvente de la estructura y aislación térmica de techos y muros. La quincha ​​será el sistema que se utilice. Es una manera de construir tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro.

quincha sustentable

Este tipo de construcción es típica de Lavalle debido al clima del departamento. La caña es mejor aislante que el ladrillo. Además, estas casas son a prueba de sismos, tienen una viabilidad de 100 años.

Archivado en