Encuesta e informes

Qué dice el ánimo social de la población argentina: malas noticias

Las cosas no vienen bien en el país, desde hace años la sensación de crisis no deja de agudizarse y eso impacta de manera negativa en el ánimo social de la población argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de abril de 2021 · 10:22 hs
Qué dice el ánimo social de la población argentina: malas noticias
Foto: El Periódico

La inflación, el desempleo, la falta de confianza por parte de la sociedad hacia la clase dirigente; el juego entre oficialismo y oposición, que no traspasa las fronteras de las acusaciones cruzadas y las limitaciones propias de la falta de diálogo constructivo; la escasez de soluciones a corto y largo plazo, la poca perspectiva de un buen futuro, entre otros aspectos, comienzan a generar un impacto cada vez más negativo y, a su vez, más detectable en la población argentina.

Entre los factores más negativos, señala un estudio reciente, es que el 53,1% de las personas empeoraron su calidad de vida en el último año. Es decir, más de la mitad de la población vive actualmente en malas condiciones.

El número se desprende de una encuesta de monitoreo nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, la cual reveló números que muestran un deterioro en la calidad de vida de los argentinos y un fuerte pesimismo hacia el compromiso de la clase política. 

"Más de la mitad de la población hoy se autopercibe a nivel familiar de forma intranquila, desequilibrante y triste", señala uno de los apartados del informe. Además, agrega que "6 de cada 10 creen que no tienen posibilidades de contactar a un funcionario del Congreso para resolver sus problemas".

Por otra parte, el informe también releva que la grieta en la sociedad "está más viva que nunca". 

Oposición y oficialismo: ¿cómo miden?

Una gran parte de los encuestados (23%) consideró que no hay una oposición al actual gobierno de Alberto Fernández. Por otro lado, curiosamente los que sí encontraron dirigentes que hacen oposición, ubicaron a Patricia Bullrich (19%) y Horacio Rodríguez Larreta (17%) por encima del expresidente Mauricio Macri (12%). 

El foco o nudo de la cuestión, o quizás lo más preocupante respecto de la participación ciudadana en la política, es que el 54% cree en la política pero no en los políticos argentinos, a quienes culparon de los principales problemas del país. Muchos criticaron de la misma manera a Mauricio Macri y Alberto Fernández. 

"Tal como sucedió entre 2015 y 2019, en donde se registraron niveles elevados de inflación y se criticó al entonces Jefe de Estado, hoy la situación se repite y se compara a Fernández con Macri. Ante un panorama difícil, la suba de precios fomenta el descreimiento y alejamiento hacia la clase política por parte de la sociedad", destacó el informe.

El ánimo puede notarse en las redes

Actualmente, ninguna consultora pasa por alto el monitoreo "azaroso" que puede aplicársele a las redes sociales respecto de uno u otro tema. En este sentido, el estudio señala que en un año aumentó a más de 29% la sensación negativa respecto de las medidas económicas aplicadas en Argentina.

Por otra parte, el 49% de los usuarios en redes manifiesta descontento por los protocolos para la vuelta a clases.

Como nota final, hay que agregar otro de los apartados destacados de tal informe, el cual sostiene: "Tal como sucedió entre 2015 y 2019, en donde se registraron niveles elevados de inflación y se criticó al entonces Jefe de Estado, hoy la situación se repite y se compara a Fernández con Macri. Ante un panorama difícil, la suba de precios fomenta el descreimiento y alejamiento hacia la clase política por parte de la sociedad".

Fuente: Perfil

Archivado en