Síntomas

Tips para recuperar el olfato luego de superar el coronavirus

La anosmia es una secuela frecuente del covid. La pérdida del olfato puede durar días, semanas o meses. En esta nota te damos unas recomendaciones para entrenar el sistema olfativo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de abril de 2021 · 16:31 hs
Tips para recuperar el olfato luego de superar el coronavirus

Uno de los principales síntomas del coronavirus es la anosmia o pérdida del olfato. Este síntoma puede manifestarse durante el transcurso de la enfermedad y puede perdurar como una secuela incluso muchos meses después de la recuperación del paciente.

La anosmia, o pérdida de olfato, puede ser temporal o crónica. No es una consecuencia grave pero genera incomodidad y puede ser peligrosa ya que puede impedir el reconocimiento de un alimento en mal estado, un escape de gas en el hogar, entre otros factores que hacen a nuestra cotidianidad. 

Es probable que la persona que tiene anosmia o una alteración en el olfato, también tenga una disminución en la sensación de gusto ya que ambos sentidos están relacionados.

Según un estudio realizado por la Red de Olfato Argentina con pacientes covid-19, un porcentaje alto de pacientes que tienen trastorno del olfato por covid, lo recuperan entre la primera y segunda semana de manera espontánea. Sin embargo, hay un 5 por ciento de los pacientes que tardan un mes o más, entre 60 y 90 días.

Otro grupo minoritario puede quedar con secuelas prolongadas en el tiempo que necesitan del seguimiento de un profesional. Frente a esta realidad nace la pregunta: ¿se puede rehabilitar o entrenar el olfato?.

Profesionales consultados indicaron que lo primero que hay que lograr es que el paciente no se desespere y comience un tratamiento de reentrenamiento del sistema olfatorio.

Consejos para entrenar el sistema olfativo

La rehabilitación consta de oler determinados productos como café, limón, lavanda, vainilla, orégano, ajo, eucalipto, tomillo durante dos o tres veces al día.

La técnica es oler uno de los aromas propuestos durante 20 segundos, dejar pasar unos segundos y luego repetir el procedimiento con otro de los productos. No se puede exponer más tiempo ya que el olfato tiende a saturarse cuando lleva rato percibiendo el mismo olor.

Para tener en cuenta

Un alto porcentaje que sufre o sufrió anosmia durante el covid-19 se recupera rápidamente y solo una porción muy pequeña sufre una duración más prolongada. 

Según un estudio de los Archivos Europeos de Otorrinolaringología, de 417 pacientes que sufrieron formas leves a moderadas de covid-19 en Europa, el 88% y el 86% informaron disfunciones del gusto y el olfato, respectivamente.

Archivado en