corazón, pulmones y cerebro

Recuperados de coronavirus: cuáles son los chequeos médicos post covid-19 que deben realizar

Algunos pacientes pueden presentar síntomas durante meses aún cuando hayan sido dados de alta. Los especialistas recomiendan realizar estudios para controlar cómo se encuentran el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 29 de abril de 2021 · 06:42 hs
Recuperados de coronavirus: cuáles son los chequeos médicos post covid-19 que deben realizar
Foto: Wikipedia

La covid-19 es una enfermedad multisistémica que por la inflamación que se desencadena afecta a todos los órganos, incluyendo corazón, pulmones y cerebro.

Algunos pacientes, en especial aquellos que atravesaron cuadros graves de covid-19, puede que presenten síntomas durante meses aún cuando la persona haya sido dada de alta. La mayor parte de las personas que tiene la enfermedad se recupera completamente en unas semanas, sin embargo los especialistas recomiendan realizar chequeos para controlar cómo se encuentran el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio.

Pablo Scherbovsky, neumonólogo, director médico de Fundación Scherbovsky y jefe del Servicio de Neumonología de Fuesmen en diálogo con MDZ explica que los chequeos post covid se les solicita a los pacientes que han presentado un síntoma de neumonía por covid constatada por tomografías. No se considera necesario en aquellos pacientes leves que han tenido cefaleas, pérdida de olfato y febrícula.

Luego de los 45 días de pasado el cuadro de covid, a aquellos pacientes que han presentado neumonía, se les pide una tomografía de control para evaluar secuelas cicatrizales, se pide también una espirometría que mide la capacidad respiratoria y un estudio llamado difusión de monóxido de carbono que evalúa si ha quedado fibrosis pulmonar o alteraciones de intercambio de oxígeno en el pulmón”, sugiere Sherbovsky.

El neumonólogo enfatiza en que no importa la edad del paciente, estos estudios serán necesarios en los casos en los que haya habido neumonía por covid. “Siempre que haya habido afectación bilateral de los pulmones sugerimos un chequeo para evaluar cómo queda porque es un antecedente importante para un riesgo futuro -sostiene el especialista y agrega- si una persona queda con muchas cicatrices en los pulmones es un antecedente médico importante de infecciones respiratorias o sensación de falta de aire”.

Scherbovsky remarca que estos estudios van a poder determinar cuáles síntomas post covid son parte de una enfermedad y cuáles del proceso natural de recuperación.

Sebastián Wolff, médico cardiólogo del Instituto Wolff también se refirió a cómo afecta el virus al corazón y qué estudios son necesarios una vez que el paciente se haya recuperado de covid-19. “Los más afectados son aquellos que tengan antecedentes de daños cardiovasculares, aquellos que tengan factores de riesgo no controlados: como hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, personas con altos niveles de estrés, mala alimentación, obesidad, sedentarismo”.

También aquellas personas que han sido internadas en terapia intensiva o han sido intubadas tienen más riesgo de tener complicaciones cardiovasculares. 

Sin embargo, Wolff aclara que existen estudios médicos que han indicado que hay casos de coronavirus leves que también han mostrado afección del músculo cardiovascular. “Estos pacientes, que no pertenecen a los grupos de riesgo, también pueden presentar indicadores de inflamación cardiovascular que deben ser estudiados y evaluados antes de comenzar nuevamente a realizar actividad física y posterior a la infección por coronavirus”.

El cardiólogo recomienda que luego de transcurridos los 21 días de recuperados el paciente realice una evaluación cardiovascular, cuya complejidad dependerá de los antecedentes clínicos de cada persona y la actividad física que realice.

Sebastián Rauek, neurólogo clínico explica a MDZ que en el caso del sistema nervioso, en primer lugar hay que destacar que los síntomas neurológicos son muy variados en las personas con han tenido covid-19.

"Se puede ver afectado el sistema nervioso central, como una encefalitis o accidente cerebro vascular, como también la afectación de un nervio periférico (por ejemplo: el Síndrome de Guillain-Barré), dolores, parálisis de los nervios craneanos, trastornos olfatorios, son algunas de las manifestaciones", enumera el neurólogo.

Respecto a los controles neurológicos, Rauek señala que quienes deberán hacer los chequeos son aquellos que han tenido algún síntoma neurológico, uno de los factores que influirá también es la gravedad del cuadro que haya presentado el paciente.

"Lo recomendable es visitar al médico de cabecera y manifestar todos los síntomas de origen neurológico, y más si hay un signo que sea persistente: cefaleas crónicas, trastornos en el movimiento, trastornos visuales, de equilibrio, de memoria".

Rauek sugiere que aquellos pacientes que fueron internados con cuadros severos de covid, en especial aquellos que precisaron ser intubados, a los tres meses de recibir el alta hagan una consulta con un neurólogo. “Esos pacientes seguro han tenido un sufrimiento a nivel de todo el cuerpo, inclusive el sistema nervioso”.

¿Qué estudios se recomiendan?. Dependerá del cuadro clínico de cada paciente, pero en general se deberá realizar una resonancia, un electroencefalograma o una evaluación neurocognitiva.

chequeos post covid

En lo que respecta a las posibles secuelas que puede dejar el virus en el sistema nervioso, Rauek comparte: “Lo que más se está estudiando son las secuelas a largo plazo de tipo cognitivo. Esta es una evaluación difícil de hacer porque aún no sabemos cómo evolucionarán los pacientes o cuánto duran los síntomas de cuadros severos de covid”.

Para llevar tranquilidad a la población, el neurólogo aclara: “al margen de todo esto hay que recalcar que hay un gran número de pacientes que presentan síntomas neurológicos pero no es alto el porcentaje de aquellos que quedan con secuelas neurológicas importantes”.

¿Cómo deberá ser la actividad física una vez recuperados?

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología recomiendan que personas jóvenes, sanas, fuera de la población de riesgo y que tengan enfermedad leve de covid-19 hagan desde el día cero, el día que dieron positivo, 14 días de reposo los cuales coinciden con el día de aislamiento epidemiológico.

Entre el día 14 y el día 21 se puede comenzar con pequeños intervalos de movimiento: caminatas y elongación de 20 minutos aproximadamente por día. Desde el día 21 al día 28 se deberá hacer la evaluación cardiovascular y si está todo bien retomar el entrenamiento habitual. 

chequeos post covid

En el caso de aquellos que son deportistas, una vez que se hace la evaluación cardiovascular y la persona no tiene ninguna contraindicación, “a partir del día 28 puede empezar nuevamente su entrenamiento habitual, bien dirigido por los síntomas. Esto quiere decir que la intensidad de la actividad física estará limitada por los síntomas que pueden presentar”, explica Wolff.

El cardiólogo destaca que no se recomienda que ningún deportista que presente síntomas, ya sean típicos o atípicos, como falta de aire, disnea, cansancio mayor al habitual siga entrenando. “Deberá limitar el entrenamiento cuando aparece este tipo de sintomatología”.

 

 

 

 

 

Archivado en