Coronavirus

Confirmado: se detectó la variante Manaos en 15 pacientes en Alvear

Lo informó esta noche el Ministerio de Salud de la provincia. Este viernes se reúne el Gobernador con el intendente Marcolini para definir las medidas sanitarias que se aplicarán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 29 de abril de 2021 · 22:08 hs
Confirmado: se detectó la variante Manaos en 15 pacientes en Alvear
Foto: Publicada en Vía País

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer este jueves que se confirmó la presencia de la variante de Manaos en un total de 15 muestras, de un total de 19 que se analizaron de pacientes con coronavirus.    

Las mismas fueron enviadas al Proyecto País, un proyecto interinstitucional de vigilancia genómica.

A raíz de esta noticia, el gobernador Rodolfo Suarez se reunirá con el intendente de ese departamento, Walther Marcolini, para definir las medidas sanitarias que se aplicarán a partir de ahora.

Más allá de que de esa reunión que será mañana a primera hora, el gobernador y el intendente ya comunicaron que de manera urgente, esta misma noche, se intensificarán los controles en los accesos al departamento en las rutas provinciales 153 y 146; y las nacionales 143 y 188.  

"Teniendo en cuenta que a las 23.30 inicia la alerta sanitaria en todo el territorio provincial, desde las 5.30 se implementarán los controles para evitar ingresos en territorio alvearense. Por lo que se recomienda que las personas eviten ingresar al departamento", informaron.

Desde el Ministerio de Salud detallaron, además, que se enviaron muestras provenientes de otros departamentos de la provincia como parte de una etapa de vigilancia epidemiológica.

Desde la cartera sanitaria se recuerda que esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, mayor carga viral respecto de variantes de la primera ola. Por lo tanto, recuerdan que "es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas". 

La preocupación del intendente

Walther Marcolini ya había hablado sobre la preocupante situación sanitaria del departamento y comentado respecto a las muestras que se habían enviado a analizar. Asimismo, había advertido sobre la "posibilidad de que exista una nueva cepa más contagiosa y agresiva".

"Estamos tratando, con nuestros infectólogos, de identificar que fue lo que disparó los casos pero todo indica que fueron dos contingentes de jubilados que regresaron de Mar del Plata a finales de marzo y que resultaron todos positivos. A eso se agrega que es otro tipo de cepa, no sabemos cuál. Estamos esperando los resultados del Malbrán", había manifestado el intendente.

El jefe comunal, detalló hace algunos días que "desde comienzo de abril se dispararon los casos, lo que produjo que, al día de hoy, el 100% de las camas de terapia intensiva estén ocupadas". 

En ese marco, había determinado, junto con el gobernador, nuevas restricciones que seguramente este viernes serán ampliadas. 

Hasta hoy, las restricciones en Alvear son las siguientes:

  • El cierre del comercio general será a las 19:30.
  • El cierre de los comercios de barrio será a las 21.
  • Los locales gastronómicos cerrarán a las 23:30. 
  • El cierre de áreas municipales en contacto con el público.
  • Bodega Faraón, costanera y polideportivo cerrado.
  • El cierre del anexo del Casino provincial.
  • Reuniones religiosas al 10%.
  • Gimnasios hasta las 21.
  • La limitación de las actividades deportivas en el ámbito de las canchas de fútbol 5 y clubes hasta las 19.30.       
Archivado en