En busca de paz

Altura y soledad: así rescataron a dos andinistas muertos hace 25 años

Personal de Patrulla de Rescate trabajó en la recuperación de los cuerpos sin vida de dos andinistas en el filo suroeste del cerro Plata (6.100 mts.). Un guía halló los restos por casualidad el domingo 18 de abril. El operativo duró dos largas jornadas y requirió el trabajo de varios efectivos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 29 de abril de 2021 · 17:00 hs
Altura y soledad: así rescataron a dos andinistas muertos hace 25 años
Foto: Min. de Seguridad

El pasado domingo 18 de abril, un guía, Juan Cruz Rodríguez, subió por la pared sur del cerro Plata, a unos 900 metros de altura. Es un tramo no muy transitado: tal vez por eso nadie había notado que cerca había dos cadáveres en buen estado de conservación; ambos de cúbito dorsal, vestidos y con equipo técnico para el ascenso del que jamás pudieron regresar.

Conforme al pronóstico del tiempo, efectivos de la Patrulla de Rescate planificaron un operativo que comenzó el lunes 26. Siete rescatistas y el guía se desplazaron hasta el punto señalado.

El primer tramo fue hasta el campamento ubicado en Salto de Agua (Vallecitos). Al día siguiente -martes-, salieron hacia la cumbre del cerro Plata a las 4 am aproximadamente; para después bajar por el filo suroeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos.

Cerca de las 14:30 llegaron al lugar señalado por el guía y realizaron las pericias sobre los malogrados andinistas. Conforme a las características del terreno, se tomó como la ruta de evacuación más conveniente la pared sur hacia la Quebrada de Casas y posteriormente Los Morteritos.

Cerro el Plata 6.100 msnm.

Luego de dos jornadas largas, el día 28 de abril a las 23, 14 efectivos arribaron con los cuerpos a la zona de la Laguna del Platita. Y en el transcurso de la mañana de este jueves, el helicóptero policial realizó la evacuación de las personas hacia la ciudad de Mendoza.

Luego de ser reconocidos por familiares, se confirmó que los jóvenes montañistas muertos son Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, desaparecidos en el año 1996 cuando intentaban subir el cerro.

Archivado en