¿Por qué en Argentina el número de mujeres vacunadas sobrepasa por mucho al de hombres?

¿Por qué en Argentina el número de mujeres vacunadas sobrepasa por mucho al de hombres?

La cantidad de dosis de vacunas contra la covid inoculadas a mujeres casi duplica a las aplicadas a la población masculina. El número de féminas vacunadas es un millón y medio más grande que el del sexo masculino.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

Según los datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento 7.557.986 personas fueron inmunizadas en nuestro país, de ese total 6.672.739 recibieron la primera dosis y 885.247 completaron el esquema recibiendo ambas dosis de la vacuna. Los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti poseen información en tiempo real del avance de la campaña en los distintos puntos del país.

Un dato que llama la atención es que de ese total de personas inoculadas, el 60,21 % corresponde a mujeres, el 39,58 % a hombres y el 0,21% a otros. La cantidad de dosis aplicadas a mujeres casi duplica a la cantidad de población masculina que recibió la vacuna. En números esos porcentajes corresponden a 4.550.637 de mujeres y 2.991.815 de hombres vacunados.

Frente a este número surge el interrogante: ¿cuáles son los motivos por los que son más las mujeres vacunadas?. Especialistas destacaron que la diferencia podría darse por varias razones entre las que se encuentran:

  • Expectativa de vida más alta. Las mujeres son más longevas que los hombres y un porcentaje alto de la población mayor de 70 y 80 vacunada por ser considerada grupo de riesgo corresponde a mujeres.
  • Impacto laboral del género femenino en algunas profesiones: dentro de los grupos prioritarios, en algunos rubros, hay mayor presencia de mujeres desarrollando sus tareas. Tal es el caso de la docencia, tareas de enfermería, personal de limpieza de los hospitales y clínicas.
  • Vacunación prioritaria a mujeres embarazadas.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Mendoza llevan aplicadas en total 298.138 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 264.733 personas recibieron solo la primera dosis y 33.405 personas han completado el esquema de vacunación recibiendo ambas dosis. Sin embargo, no se puede acceder al número discriminado según género.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?