Hisopados: cuándo y dónde hacer el test de covid-19 en Mendoza

Hisopados: cuándo y dónde hacer el test de covid-19 en Mendoza

Son dos los test que se pueden realizar a través de un hisopado, la PCR y el de antígenos. Estos son los pasos a seguir en caso de presentar síntomas y necesitar testearse.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

El notable aumento de casos de covid-19 en el país y en Mendoza lleva al incremento de solicitudes de hisopado. Existe una gran cantidad de puntos dónde se realizan estos test en la provincia, desde laboratorios privados hasta hospitales públicos.

Las pruebas de covid-19 se deben realizar cuando la persona presenta dos o más síntomas (fiebre de 37,5 °C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato). En caso de presentar síntomas o ser contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19, se debe  permanecer aislado y pedir por teléfono asistencia médica a través de su obra social, prepaga o a su médico de cabecera. Ante dudas y consultas, se puede llamar al 0800 800 26843 (covid).

La evaluación médica es clave ya que el profesional de la salud será quien analiza su estado general, los síntomas y los días de persistencia de los mismos, además determina qué estudio se debe realizar analizando los puntos anteriores. Sea en el ámbito privado o en el público en la mayoría de los casos será necesaria una orden médica.

Son dos los test que se pueden realizar a través del hisopado. El test PCR se puede realizar en pacientes sintomáticos o asintomáticos; "detecta la presencia de covid-19 tres días previos a la sintomatología y puede durar un tiempo mayor a 15 días o hasta 30 días en algunos casos", explica a MDZ el bioquímico especialista en virología Héctor Horacio Cuello del Laboratorio Virológico de Cuyo.

En cambio, el test de antígenos se realiza en pacientes sintomáticos y deben haber transcurrido por lo menos 24 horas de la aparición de los síntomas y no más de 5 días, "en ese rango es donde tiene mayor sensibilidad la prueba", aclara Cuello. 

Puntos de testeo en la provincia

Si el paciente no cuenta con cobertura médica u obra social, podrá acudir a los centros de salud departamentales COVID. Para conocer dónde se encuentran cada uno de estos puntos se puede ingresar a la Guía de Servicios de Salud haciendo click acá y buscar el centro de salud más cercano.

Solo en el caso de que no exista un centro departamental cercano al domicilio del paciente se recomienda acudir a los hospitales cabecera de los departamentos.

En el ámbito privado, la persona podrá dirigirse a los laboratorios de análisis clínicos e inclusive al punto de testeo de Fuesmen en el Le Parc. En este último realizar de manera particular el test de PCR tiene un valor de $6.000. Para pedir turno la persona deberá contactarse a través del contacto de WhatsApp (2615573674) y aguardar que le llegue el día y hora que podrá acercarse al punto de testeo.

En el caso de los laboratorios privados, "el valor del test PCR es de $6.000 y el de antígenos aproximadamente $3.000", detalla Héctor Horacio Cuello del Laboratorio Virológico de Cuyo.

Desde el Hospital Español aportaron que allí se hacen los mismos test mencionados y a precios similares. Además, que se reciben prepagas, pero que recomiendan consultar previamente. Al igual que el Español, hay otros hospitales privados en Mendoza que brindan este servicio.

Cabe recordar que para evitar que colapsen los centros sanitarios y también reducir la circulación de persona, si el paciente da positivo deberá permanecer aislado en su hogar, controlar los síntomas y mantener constante comunicación con su médico de cabecera y sólo deberá acudir a la guardia de un hospital cuando se presenta dificultad respiratoria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?