Tremenda contaminación

Acumulación de residuos: el factor que puede afectar a la provincia en caso de fuertes tormentas

Una de las principales causas de inundaciones en la provincia es la acumulación de residuos. A partir de la pandemia aumentó considerablemente la cantidad de barbijos, guantes y elementos de protección descartados en la vía pública.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:12 hs
Acumulación de residuos: el factor que puede afectar a la provincia en caso de fuertes tormentas
Foto: Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Desde hace un año y poco más, los barbijos se convirtieron en un elemento indispensable a la hora de realizar nuestras actividades cotidianas fuera de nuestros hogares. Cuando transitamos por las calles de Mendoza vemos cientos de estos elementos de protección tirados en acequias, veredas, espacios públicos incluso a la orilla de los ríos y diques de la provincia.

Las ciudades son afectadas ya que una de las principales causas de inundaciones es la acumulación de basura en los cauces de agua y desagües pluviales. Los residuos son arrastrados y se acumulan en las bocas de tormenta. Es importante el compromiso ciudadano para reducir la cantidad de residuos en la vía pública.

En el caso de los espacios naturales, la presencia de estos residuos genera una importante contaminación ambiental ya que las fuentes de agua y el suelo se contaminan; e incluso pueden ocasionar la muerte de animales.

La pandemia incrementó la cantidad de residuos de forma considerable ya que se agregaron elementos de uso diario a nuestra rutina. Barbijos, guantes de látex, mascarillas o pantallas plásticas son parte del paisaje.

Los barbijos o tapabocas son fundamentales para nuestro cuidado personal ya que está comprobado que ayuda a reducir la curva de contagios de coronavirus. Hay de todas formas y colores, sin embargo hay una pregunta que subyace cuando vemos y nos recomiendan los barbijos "descartables",  ¿qué se hace con ese residuo que se genera de forma masiva?, ¿es un residuo peligroso?, ¿dónde debemos tirar este residuo?.

La respuesta está en quien genera este residuo. Los barbijos o mascarillas utilizados por personas no infectadas con COVID son asimilables a residuos sólidos urbanos. Eso quiere decir que quien tenga un barbijo que ya cumplió su vida útil debe descartarlo junto con los residuos húmedos en su domicilio ya que los mismos no son reciclables

Los residuos generados por pacientes con COVID que se encuentran en sus domicilios tienen que quedar envueltos en doble bolsa durante tres días (72 hs) ya que la carga viral que contienen luego de transcurrido ese tiempo cae totalmente y pueden ser descartados en una bolsa que tenga una etiqueta con la leyenda "Cuidado, no abrir". De esa manera, los trabajadores que realizan la recolección pueden identificar que ese residuo es de una persona infectada.

Problemas que ocasionan

Los residuos que son descartados en la vía pública (botellas de plástico, cartones, envoltorios, barbijos, papeles, guantes de látex) además de ocasionar un perjuicio ambiental pueden obstaculizar los drenajes y acequias ya que se acumulan en las bocas de tormenta y dificultan el funcionamiento de los desagües. Este dato no es menor teniendo en cuenta los problemas que la provincia tiene cada vez que hay una tormenta muy fuerte.

Una de las principales causas de inundaciones en las ciudades es la acumulación de basura en los cauces de agua y desagües pluviales. Los residuos son arrastrados y se acumulan en las bocas de tormenta.

Archivado en