Pandemia

¿Qué hacemos con los residuos generados por los pacientes con covid?

Estas son las recomendaciones para saber qué hacer con los recipientes, pañuelos, alimentos, utensilios y mascarillas; entre otros objetos, generados por pacientes con covid.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 26 de abril de 2021 · 13:30 hs
¿Qué hacemos con los residuos generados por los pacientes con covid?

Estas últimas semanas hemos visto un incremento considerable en la cantidad de infectados con covid en la provincia de Mendoza. De ese total, muchos transitan la enfermedad en sus hogares. Sin embargo, hay un detalle importante a tener en cuenta por parte de las familias que se encuentran en esa situación: ¿qué hacer con los residuos generados?

Según información del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la fecha no hay evidencia del riesgo de infección por el coronavirus a partir de residuos. Igualmente, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, se considera que los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.  

Por esta razón es importante conocer que los residuos generados en los hogares donde haya al menos un infectado con covid o persona que se encuentre con aislamiento preventivo deben seguir las siguientes pautas para la disposición final de los mismos.

Los residuos generados tienen que quedar envueltos durante tres días y luego se desechan. La carga viral que contienen luego de transcurrido ese tiempo cae totalmente. Estos residuos no pueden reciclarse, deben ser almacenados en doble bolsa, con un rótulo que diga  ¨CUIDADO - NO ABRIR¨ y la fecha de cierre. Antes de desecharlos deben ser almacenados por 72 horas dentro del domicilio. Luego de transcurrido ese tiempo pueden sacarse próximo al horario de recolección dispuesto por cada municipio.

Entre los residuos que genera una persona que está transitando la enfermedad están: 

  • Pañuelos descartables  
  • Pañales
  • Otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños en seco 
  • Elementos de protección personal de las personas que están en contacto con el paciente (guantes y barbijos) 
  • Protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente 
  • Envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso 
  • Restos de alimentos consumidos 
  • Residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento
Archivado en