¿Lo sabías?

Vacunación contra covid: los motivos por los cuales no se usan guantes de látex

Un detalle que llama la atención de quienes asisten a los centros de vacunación que genera dudas y cuestionamientos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 23 de abril de 2021 · 13:30 hs
Vacunación contra covid: los motivos por los cuales no se usan guantes de látex
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El avance de la vacunación contra covid en la provincia de Mendoza genera mucha expectativa por parte de las personas que están dentro de los grupos seleccionados para acceder a las vacunas. Sin embargo, hay un detalle que llama la atención de las personas que se acercan a los centros de vacunación dispuestos por el Gobierno provincial.

Los enfermeros y personal de salud encargados de realizar la inoculación de las dosis de las vacunas no utilizan guantes de látex. Esta situación genera dudas y cuestionamientos. 

La respuesta está en el protocolo sanitario que rige actualmente donde se especifica que el uso de guantes de látex no está recomendado ya que el uso inadecuado de los mismos puede limitar la higiene de manos. Se procura que el vacunador se lave las manos entre un paciente y otro.

Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza, quien es una usuaria activa de redes sociales, aclaró que el uso de guantes no es necesario. La profesional que está al frente de la campaña de vacunación utiliza sus redes para divulgar aquellos aspectos importantes sobre la enfermedad.

Según el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades) de Estados Unidos, “el uso de guantes no es recomendable, a menos que el vacunador se exponga a los fluidos de una persona potencialmente infectada, o que tenga lesiones en sus manos.” Por esa razón, en los centros de vacunación de la provincia se consulta a las personas que concurren si tienen o han tenido algún síntoma compatible con covid-19 los días previos al turno asignado.

Es importante destacar que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “los guantes no son usualmente necesarios cuando se está inyectando una vacuna”, salvo si por algún motivo o patología existente se produce un sangrado excesivo.

Archivado en