Según la ONU

Día de la Tierra: la biodiversidad tiene un rol clave contra el covid-19

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril. Este año el foco está puesto en la pandemia y su relación con la salud del ecosistema.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de abril de 2021 · 10:19 hs
Día de la Tierra: la biodiversidad tiene un rol clave contra el covid-19

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde 2009 el 22 de abril. Fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra

La ONU y su programa para el medio ambiente publicaron un claro comunicado expresando la responsabilidad que tenemos los seres humanos en el deterioro de la Tierra y las consecuencias que esto trae. "La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema", sostienen desde el PNUMA.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabaja constantemente para concientizar sobre el tema y abordar la problemática, en especial esta fecha. En esta ocasión, resulta imposible no hacer foco en la pandemia de covid-19.

Está claro que este virus es un riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero la ONU se propone enfatizar en los daños que ocasiona para la diversidad biológica y la importancia de esta última para la continuidad de la especie humana. Además, el organismo internacional señala que la diversidad de especies dificulta la propagación veloz de los patógenos, por lo que no solo se trata de una emergencia que atender, sino de una posible solución a la pandemia.

No preservar los ecosistemas altera los bienes y servicios que estos tienen para ofrecer. La nutrición, medicina tradicional, investigación sanitaria y nuevas enfermedades infecciosas pueden hilarse con la distribución de plantas, animales, asentamientos humanos y patógenos. Así es como el cambio climático incide en la situación actual.

La Organización de Naciones Unidas, en relación al Día Internacional de la Madre Tierra, afirma: “A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción" ante esto la entidad advierte: "Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de covid-19 pero, a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad. Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra”, recalca el anuncio oficial.

Por su parte António Guterres, Secretario General de la ONU expresó: "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud. Eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán. Eso implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad. Y eso implica también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos".

Guterres sostiene que esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos, "la recuperación de la pandemia de covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible".

"En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza", concluye el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Archivado en